La Purísima… Grilla: ¿Por quién doblan las campanas? - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Duro y a la cabeza: Apenas le dio tiempo a Carlos Lozano de la Torre de deshacer la maleta de su gira por China y, cuando pensaba que la apuración de los días siguientes sería la inauguración de una planta en Jesús María pero sobre todo el recibir el mando de la Conago de manos de Rafael Moreno Valle Rosas, convoca a rueda de prensa para anunciar cambios en su gabinete.

 

Síntesis. De la Coordinación de asesores regresa a Francisco Chávez Rangel al Instituto de Educación de Aguascalientes; de la Coordinación de Comunicación Social sale Carlos Penna Charolet y en su lugar queda Jaime Toscano Morfín; mientras que a Hipólito Treviño Lecea, también lo rescata de las asesorías y lo nombra subsecretario de Trabajo. Ahí nomás.

 

¿Inesperado? La verdad es que no, sin saber el nombre del reemplazo de Fernando Macías Garnica al frente del IEA era ya urgente, no por las peticiones de auditoría al Instituto (así que ni el Morena de Nora Ruvalcaba o el joven panismo de Teresa Jiménez se podrán abrogar esa “victoria”), sino por la necesidad de responder de forma eficaz a un desorganizado movimiento magisterial y a las soberbias agrupaciones de padres de familia; es decir, hacía falta un negociador a la de ya, de otra manera, con cualquier pretexto, se preveía una escalada de cierres de planteles escolares de todos los niveles educativos; un rápido recuento de estos últimos días nos hace enumerar dos primarias, el Conalep y el ITA.

 

El retorno del hijo pródigo. Que Lozano de la Torre se haya decidido por Chávez Rangel, tampoco es inesperado, ¿no fue el candidato a la alcaldía? Además, quien quiso verlo pudo notar la constancia con que Macías Garnica acudía al consejo de su antecesor en el cargo. Sin embargo, no deja de ser sorpresivo.

 

Lo dijimos en Twitter apenas nos enteramos de la noticia: “Con ustedes el próximo candidato a alcalde (otra vez) o el regreso de Chávez Rangel al IEA”, eso fue lo primero que se nos ocurrió; y no es difícil seguir nuestras especulaciones: no es lo mismo armarle una manifestación a Macías Garnica que al amigo Paco, además, si alguien tiene la información de lo que pasó con los dineros y durante la campaña, con razón o sin razón, bateó todos las acusaciones de sus opositores, pues fue Francisco Chávez; no sólo eso, con los cambios en el pago de la nómina al magisterio y un desangelado (por decir lo menos) liderazgo de Juana Alicia Espinosa de los Monteros, no se prevén conflictos cercanos para el IEA; reiteramos, lo que salga, será asunto de negociación política, y acotado el dinero, no debe ser muy difícil, por ejemplo, decirle a un representante sindical que no puede echar candado a las puertas del ITA nomás porque no le pagaron un viajecito a Cancún… reiteramos, es un ejemplo. Así las cosas, todo tranquilo.


 

Donde a pesar de las apariencias no estuvo tan tranquilo, fue en la última ronda de comparecencias para la glosa del Tercer Informe. Empezamos al revés del orden de presentaciones, al titular de Desarrollo Social, Alberto Solís Farías, no le fue tan mal, fue consistente en la reiteración de los datos que ya todos saben, consintió donde así lo ameritaba y aprovechó la franca ignorancia de los diputados sobre las cifras del Coneval y las diferentes categorías de pobreza para lucirse, sin pisar ningún callo.

 

Deplorable es lo menos que se puede decir de la comparecencia del encargado de Inagua, quién sabe a qué pensó que asistía Guillermo Saúl Rivera al Congreso ni para qué iba acuerpado de su grupo de asesores, si al final en varias ocasiones iba a contestar que despuesito les pasaba los datos que le pedían. Pero no todo fue culpa del funcionario estatal, también los legisladores pusieron de su parte, estuvieron ahí pero como si no importara Lourdes Dávila, Jorge Varona, Francisco Ovalle, Jesús Rangel de Lira y Fernando Díaz de León, así de relevante les pareció la comparecencia.

 

Que siga la fiesta, quien de plano nomás fue a calentar el sillón fue el verde diputado Gilberto Gutiérrez quien llegó después de las 9:00 arrastrando todavía la fiesta, tan mal estaba que pensó que la silla era un sillón y en vez de sesión de comisión estaba en su casa casi acostado. Sí: verde diputado.

 

Un paréntesis. Amalio Vargas Soto, gerente ejecutivo y apoderado de la Coordinadora Nacional de Comités Estatales de Sanidad Vegetal; Fernando Loera Valdivia, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal; y el presidente del Consejo de la Guayaba de Aguascalientes, A.C., e integrante del Sistema Producto Guayaba de Aguascalientes, A.C., Rubén Martínez Ballín, le echaron montón al secretario de Desarrollo Agropecuario y Agroempresarial, Jorge A. Narváez, lo acusan de no conocer los problemas del campo y particularmente el de los productores de guayaba de Calvillo. Ayer estuvieron en la comparecencia de Narváez Narváez ante la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del Estado, que preside Fernando Díaz de León González, y discreparon de los conocimientos del funcionario en materia agroalimentaria. Vargas Soto, quien vino de la Ciudad de México exprofeso a la comparecencia del funcionario, dijo que el problema de los productores de guayaba de Calvillo es tan grave, que será uno de los dos temas centrales de la asamblea nacional que realizará esa Coordinadora en Pachuca, Hidalgo, el próximo 13 de marzo y puede haber movilizaciones de productores; mientras que Martínez Ballín dijo que es la cuarta ocasión en que la Sedrae interviene el Comité Estatal de Sanidad Vegetal cuando de acuerdo a la ley, es un tema federal; y Loera Valdivia lamentó las cuantiosas pérdidas de dos camiones torton de guayaba al día, durante cuatro meses, porque no hay mercado para esa fruta “por la intromisión”  del secretario Narváez… Así le fue al funcionario, de ahí que la síntesis de su comparecencia fuera que no se va y no se va y no se va. Pero de eso, sabemos quién tiene la última palabra.

 

A quien le podría salir la jugada, es a Rodolfo Téllez Moreno, ya en terrenos del Partido Acción Nacional, una vez colocado en el bando del senador Fernando Herrera, el presidente del Comite Directivo Municipal del blanquiazul negoció un movimiento que pinta prometedor: abandonar la pelea por un lugar en el Consejo Nacional, para dejar el carril libre y limpio a Antonio Arámbula, quien a su vez quedó más que comprometido, no sólo podría hacer ganar al herrerismo, sino también llevarlo al mismo órgano partidista, ya que los presidentes estatales se adhieren en automático. Curiosamente únicamente Jaime Gallo, que quién sabe si siga interesado en el Comité Directivo Estatal, se ha quejado por la conocida propensión a cooptar votos. Quien se perfila por el lado del exgobernador Felipe González ha referido que despensas, regalos y efectivo son artículos que sólo pueden repartir los poderosos del partido. Fernando Herrera menciona que Acción Nacional aún está en la etapa de construir las condiciones para que la elección interna no termine en demandas e interposición de otros medios legales. Ándale pues.

 

Intensidad azul. Vamos a ver en qué terminan las negociaciones. Seguramente los herreristas estarán tentados a recordar a Jorge López Martín que su presidencia procede de una declinación que evitó rupturas: la del hoy encarcelado Jesús Soto López. Auch.

 

La del estribo. También lo pusimos en un tuit apenas nos enteramos de la noticia de los cambios en el gabinete estatal: “sale” Carlos Penna Charolet de la Coordinación de Comunicación Social, no significa lo mismo que se vaya del Gobierno del Estado, de hecho, así lo señaló el gobernador Carlos Lozano, ¿no?; pero igual los enemigos jurados del hasta ayer encargado de la comunicación gubernamental ya se dieron su quemón al soltar las campanas al vuelo, eso de pensar con las entrañas no vale la pena.

 

@PurisimaGrilla

 

 


Show Full Content
Previous Desplome de la producción primaria no hará renunciar a Narváez
Next Se incrementa personal ocupado en comercio minorista y mayorista en 4.1% y 4.2%
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: La commedia è finita!

11/03/2015
Close