Más rápido que un neutrino, el propio comandante Lupillo salió a desmentir el rumor que propagaban los priistas acerca de que la administración de Antonio Martín del Campo lo había corrido, todavía hoy sigue el recorrido por diversos medios de comunicación para dar a conocer su versión de los hechos, aprovecha para informar que se encuentra delicado de salud y declararse amigo de todos los alcaldes con los que le ha tocado trabajar durante más de 50 años; en las entrevistas que Lupillo concede también se ha abocado a señalar que quienes piden dinero en su nombre son unos vivales pues no hay ninguna colecta a su favor. Difama que algo quedará… dicen.
Son rumores, son rumores, y a pesar de ello, como le hemos venido contando, la estrategia de los priistas ha sido agarrarse de lo que pueden para tirarle a los panistas: los despidos, el rumor del comandante Lupillo y la más nueva, hacer eco de que se violan derechos humanos porque desde algún lugar de la presidencia municipal, según dicen, se giró la instrucción de que se detuviera a quien estuviera tatuado. No pasó media hora en que el rumor comenzó a correr para que Manuel Cortina saliera a desmentir el chisme, que no es cierto, que ningún policía municipal tiene la instrucción de preguntar ¿por qué te tatuatis?, y de nuevo, aprovechó la oportunidad que le pusieron en bandeja de plata para señalar que todo operativo se hace de acuerdo a lo establecido por el Mando Único… ups, o sea que si quieren tomar la bandera de que se detiene a tatuados, ya saben hacia dónde dirigir la artillería, mejor dicho, dónde caerían de rebote las balas.
Esta boca es mía, mientras tanto, sobre el mismo tema de por qué te tatuatis, el titular de Seguridad Pública municipal, Pablo José Godínez Hernández, se negó a darle juego a esos rumores, y ya con los micrófonos enfrente nomás declaró que respalda la solicitud del general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy respecto al aumento de sueldos de los elementos de seguridad, incluso el cambio de esquema de trabajo pues justificó que el código municipal lo permite, “cómo no voy a estar a favor, es mejorar las condiciones de vida de ellos”; pues sí; como las dan, las toman.
Sin correa. Aparte de escarbar en la basurita para levantar banderas, se supone que los diputados del tricolor están ocupados en menesteres más relevantes, nomás que sólo el líder de la bancada mixta, Jorge Varona Rodríguez lo sabe, y al llevar la voz cantante considera que basta su palabra para omitir una segunda parte de la glosa del Informe de Gobierno de Carlos Lozano de la Torre; al cumplir su encomienda, el diputado da por zanjado el asunto y mata varios pájaros de un tiro, como la posible comparecencia del titular del IEA, Fernando Garnica Macías. Misión cumplida pues. Nomás que al enfocar todas las baterías sólo a ciertas tareas, el jefe del grupo parlamentario PRI-Verde pasa por alto pequeños detalles, como comunicarle a sus huestes el sentido en que tienen que votar, por ejemplo, sobre la iniciativa panista de transmitir las sesiones del Pleno.
Que es la ley, dicen… Los del tricolor, sin dirección apuntada, le dan la vuelta al tema, si bien el Congreso debería realizar las transmisiones, pues a ello lo obliga su propia Ley Orgánica. Ayer se reunió la Comisión de Gobierno que preside Jorge Varona, tiene como secretario a Adolfo Suárez Ramírez y como vocales a María de los Ángeles Aguilera Ramírez, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, Ulises Ruíz Esparza de Alba, Juana Alicia Espinosa de los Monteros, Jesús Rangel de Lira, Cuauhtémoc Escobedo Tejada y Oswaldo Rodríguez García; ahí al definir los puntos del orden del día para la sesión de hoy, la representación tricolor le hizo mala cara a una propuesta que no debería ser propuesta, sino mandato cumplido.
Acelérele chofer, acelérele chofer. A ver, ¿dónde están todos esos legisladores que se presentan como maestros y conocedores de la ley cuando se les requiere?, de los del PRI se entiende la mala cara, del resto, bueno, deben de tener otras ocupaciones, como la diputada y líder sindical Juana Alicia Espinosa de los Monteros, quien más que en la sesión de hoy, está al pendiente del estado del tráfico en la capital, pues deberá presentarse en el Juzgado Segundo de lo Civil, para efectuar un careo con la maestra Rebeca Yáñez, a quien demandara por expresarse sobre la mal reputada clase sindical: “Gracias a las autoridades por el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo… ¿y Juana Alicia cuándo?”. Los defensores de Yáñez confirmaron que la audiencia tendrá verificativo esta mañana. El chofer de la lideresa, pagado o no por el sindicato, podría verse orillado a pisar el acelerador, pues la sesión del Pleno comienza a las 11:00 horas.
Más allá del Congresito, en las filas blanquiazules, la cosa no está fácil para Martín Orozco, Jorge López y Martha Márquez, a quienes Juan Manuel Oliva les dejó encargado el changarro para que como operadores políticos le abran cancha para que releve a Gustavo Madero en la dirección nacional del PAN, nomás que el ex gobernador de Guanajuato dejó puras buenas intenciones, ni siquiera un poco del dinero necesario para sostener un proceso cuya fecha decisiva no ha dejado de rebotar en las paredes de la especulación. Oliva Ramírez vino a presentarse como el presidente de la reconciliación, y a presumir que el movimiento Por uno de los nuestros cuenta con “una estructura sólida en 24 estados de la República Mexicana, estamos fundando ochos estados, en este mes de enero, para estar fuertes en los 32”. Mejor suerte para la próxima, de sólo pensar en los gastos por propaganda y campaña de tierra cualquiera se pondría a temblar, pero, como ya lo habíamos dicho, para eso son los operadores, para entablar reuniones con empresarios, inversores, y políticos con hambre de emprender nuevos proyectos.
Los apuntados. Y para acabarla, los de Acción Nacional tendrán que definir el domingo próximo a los seis miembros que al panismo aguascalentense le corresponde aportar al Consejo Nacional del partido. En la asamblea estatal podrán emitir su voto “libre y secreto” 565 delegados, para lo que se prevé la instalación de 12 mesas de registro, administradas por 40 personas de esta organización política. Se quedan con el nombramiento los seis panistas con el mayor número de sufragios a favor. Para la gestión 2014 – 2017 compiten los siguientes panistas: por Aguascalientes Juan José Hernández Aranda, Guadalupe Jaime Vázquez, María López Rodríguez, Rodolfo Téllez Moreno, Francisco Dávila García y Gisela Martínez Hernández; por Asientos: María del Carmen Villa Zamarripa; por Calvillo se inscribió Martha Márquez Alvarado y para Cosío, Eduardo Gómez Gómez; por Jesús María compiten el alcalde Antonio Arámbula López y la diputada federal Teresa Jiménez Esquivel. En Pabellón: Gustavo Tristán López. En San José de Gracia: Alma Hilda Medina y Leonardo Montañez Castro. Por Tepezalá: Mario Álvarez Michaus y Reina Espinoza Vázquez. San Francisco de los Romo es pretendido por Jorge López Martín, titular del Comité Directivo Estatal. Chile, dulce y manteca, ¿representatividad?, no importa, ¿arraigo?, menos, el chiste es quedar entre los primero pues entre las facultades del Consejo Nacional están la creación de plataformas políticas y la revisión y aprobación de las partidas presupuestales… a hincar el diente pues.
Pase de lista. Otro proceso en puerta es entre empresarios, en unos días más se reunirá el Consejo Coordinador Empresarial y todas sus cámaras, colegios y asociaciones de los capitanes de la industria, el comercio y los servicios de Aguascalientes. La intención es pasar lista de presente a los principales temas económicos, como la Reforma Hacendaria y todas sus implicaciones. Por ejemplo, una de ellas, cuando las empresas aparecen en la lista negra porque hay alguna inconsistencia en sus impuestos… El dato duro de la agenda empresarial es la auscultación subterránea que el sector privado hará de las diferentes candidaturas, por ejemplo, la de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, donde Pedro de la Serna López se aventó dos periodos consecutivos, cuando en el segundo ya no tenía ganas de entrarle porque pensaba que Carlos Lozano de la Torre no lo vería con buenos ojos, pero se equivocó. Y como ya probó las mieles del poder, el constructor ahora candidatea a su primo, Fernando Sierra de la Serna, para heredarle también su agenda, donde como nunca en otros sexenios, en el actual hay obra pública importante y pendiente, que casi siempre favorece más a los presidentes de cámara, como bien lo recuerda Miguel Ángel Godínez Antillón… Ahora falta que Antonio Robledo Sánchez le deje el camino que lleva ya varios años de -a propósito de constructor- pavimentar, como en el pasado periodo en que le dejó, “de cuates”, el camino libre a la reelección de Pedro de la Serna. El 27 de febrero son las elecciones empresariales…
La del estribo. Mañana estará en Aguascalientes el subsecretario de Organización del CEN del PRI, Marco Antonio Velázquez, para revisar cómo va el proceso de reestructuración de ese partido en la entidad. Estará en La Noria, a partir de las 10:00 horas… A ver qué les viene a recordar o qué le refrendan los priistas, ahora que están tan ocupados en revalidar su militancia.
@PurisimaGrilla