La Purísima… Grilla: Mientras tanto, en el Congresito - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Caravana con sombrero ajeno. Cada quién hace su agosto como puede y como le conviene, en el caso de los panistas, con las Reforma Político-Electoral han diseñado una estrategia para que sus integrantes en el Congreso de la Unión vayan y presuman a sus respectivas entidades como un logro blanquiazul la aprobación de esta iniciativa. Movimiento astuto pues matan varios pájaros de un tiro, para empezar, se sacuden las posibles críticas que hoy por hoy mantienen a los miembros de eso que llamamos izquierda hundidos en las guerritas de lodo; basta mirar al presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, que nomás no termina de recuperarse por su alegre firma del Pacto por México y su nada graciosa salida.

 

Otro pájaro al que apunta la estrategia es disminuir los posibles méritos de la administración de Enrique Peña Nieto subrayando los supuestos aportes que los del PAN realizaron en la reforma; así mientras el Gobierno Federal destaca seis puntos (Gobiernos de coalición; Equidad de género; Reelección legislativa consecutiva; Fiscalía General de la República y autonomía del Coneval; Ratificación de funcionarios por el Congreso de la Unión; y creación del Instituto Nacional Electoral), los de Acción Nacional destacan la chamba que sólo se verá con la modificación de leyes secundarias, como es el caso de la nulidad de las elecciones “A aquel que se compruebe que excede del 8 por ciento del tope autorizado de campaña, ya sea candidato o partido”, como anuncia en un comunicado de prensa el senador Fernando Herrera Ávila. Buena o mala la estrategia, no es posible saberlo todavía, pero, al menos, hay una.

 

En Babia. A diferencia del respaldo irrestricto que siempre muestran los miembros del Revolucionario Institucional, que sólo consiste en repetir el guión que desde Los Pinos les envían, Acción Nacional está ganando terreno (mediático, sí, pero algo queda) en la percepción de que las buenas cosas que puede traer la Reforma Político-Electoral son su responsabilidad; ¿y en Aguascalientes?, en Aguascalientes el Congreso local vive con tazoncito amarrado al cuello. Dejó la oportunidad de discutir la minuta enviada por el Congreso de la Unión y el voto que emita la LXII Legislatura será mero trámite, pero aún, como realmente ya no importa, será otro de esos temas que Jorge Varona Rodríguez considere que se puede omitir su discusión y pasarla al pleno nomás para que levanten la mano… muy conveniente, al líder de la bancada mixta no le debe de gustar nadita tener que plegarse a lo que ordenen desde arriba y claudicar en su convicción de que la reelección no es conveniente. Así que nuestro flamante congresito podrá seguir en la babia.

 

La arrolladora banda Varona. Ahora lo que vamos a pagar es el astuto movimiento con que el PRI se hizo del Congreso; lo bueno es que nos evitaremos los papelones de la bancada mixta evitando el debate con la gracia de un perro sin correa; lo malo, es que la llamada oposición todavía no se recupera del agandallamiento tricolor y no sabe actuar si no es en respuesta a… Como la “mayoría” ya dio por zanjado el asunto, los del Panal, PT y Movimiento Ciudadano nomás no atinan por dónde abordar las tareas que les corresponden en relación con la Reforma Político-Electoral. Desde a los que les tiene sin cuidado porque harán lo que la bancada mixta haga (Juana Alicia Espinosa de los Monteros y Salvador Dávila Montoya del Panal); hasta quienes son incapaces de trascender los problemas de identidad (Cuauhtémoc Escobedo Tejada y Marco Arturo Delgado)  y ponerse a trabajar.

 

Mientras tanto, en el Congresito, los priistas y verdes se pasan por el arco del triunfo la precisión y al grito de alborota que algo quedará, lograron ser recibidos por Antonio Martín del Campo. Cuando quieren, los del grupo parlamentario mixto no son nada puntillosos y se permiten confundir queja con denuncia, así que Jorge Varona Rodríguez, María de Ángeles Aguilera Ramírez, Anayeli Muñoz Moreno, Enrique Juárez Ramírez y Luis Fernando Muñoz López, recogieron la bandera alarmista del líder del Sutema, Federico Domínguez, e hicieron “patente su preocupación” por lo que dicen que les dijeron que habían dicho que les contaron de los despedidos, que en unas semana han pasado de centenas a decenas, pero siguen sin mostrar una denuncia, sólo difunden rumores.


 

Obstinados en su error. No parece preocuparle a los diputados morderse la lengua y acusar a la administración panista de repetir prácticas priistas; como tampoco parece tenerles con cuidado el que le brinden a Martín del Campo la oportunidad de lucirse con la respuesta, luego de escuchar las intervenciones de los integrantes de grupo mixto, el alcalde capitalino se comprometió a estar atento a dicha situación y ofreció revisar puntualmente todo lo referente a los recursos humanos de las diferentes dependencias municipales para que se actúe conforme a derecho y, sobre todo, que ningún empleado del Ayuntamiento haya dejado de recibir el pago de su quincena en tiempo y forma… Pues sí, ¿qué esperaban?

 

No queda claro con qué fin se mece la cuna replicando las acusaciones del líder de la burocracia local, que de acuerdo a un reporte de la Agencia Noticiosa del Centro, tiene varias chambas, pues “Federico Domínguez Ibarra cobra como líder del Hospital Neuropsiquiátrico, como líder del Sutema, como regidor capitalino, como funcionario de la Procuraduría y como trabajador del Hospital Gustavo León Mojica”; si al final el puyazo va a permitir el lucimiento de los funcionarios a los que supuestamente se quiere exhibir… pero en fin; ya encontrarán en qué ocuparse.

 

Es cuestión de tiempo para que los viudos de las administraciones priistas dejen de quejarse porque ya no están en la nómina como asesores; mientras tanto, en la vida real, se anuncia la realización de los Censos Económicos; el detalle a tomar en cuenta es el espaldarazo conjunto de gobierno estatal y empresarios a este levantamiento, pues en la presentación estuvieron el secretario de Desarrollo Económico, Esaú Garza de Vega, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Miguel Ángel Godínez Antillón. Entre los datos duros que ayer mencionó el presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape, fue que con estos Censos Económicos  se buscará saber qué pasó con las unidades económicas (negocios) que han desaparecido en los últimos cincos años. Seguramente entre julio y diciembre del próximo año, los resultados que se den a conocer consignarán que las mayores pérdidas en ese renglón se produjeron durante los últimos dos años… Se entiende entonces la presencia del funcionario y el empresario, ¿o no?

 

La del estribo. Y hablando de espaldarazos, mientras los huérfanos de la administración municipal capitalina no se cansan de negar a la alcaldesa, ayer, uno de los comunicados de prensa del Gobierno del Estado dice en su primer párrafo que el gobernador Carlos Lozano de la Torre celebró el esfuerzo realizado por la anterior presidente municipal de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, por instituir la Línea Verde, pues se sigue tomando como un ejemplo a nivel mundial para propiciar el cuidado del medio ambiente y creando asentamientos humanos sustentables y amigables para todos. Señales, todo son señales.

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous UPA tiene en movilidad 29 estudiantes en dos modalidades
Next Nueva revisión del ITEA a los sujetos obligados
Close

NEXT STORY

Close

Peleas de perros, un delito de seguridad pública en Aguascalientes

03/01/2024
Close