Al fin. Mehmet, niño de tres años que tiene fenilcetonuria, una de las denominadas enfermedades raras, y que durante cuatro meses dejó de recibir su medicamento por lo que definieron en el IMSS como “una desarticulación en un proceso de licitación de medicinas”, el día de ayer recibió las siete latas faltantes; vaya. Lo importante es que la madre, Silvia Ruiz, reciba la atención obligada por parte del Seguro, más allá de si el delegado del IMSS en Aguascalientes, Diego Martínez Parra, se invente nombres para no confesar la ineptitud y la burocracia en el organismo.
Seguimiento. El suministro de ocho contenedores de 400 gramos de fórmula metabólica Phenex, durará hasta el 8 de marzo, además, se gestionó la compra de seis latas más que prometieron se entregarían el día 6 de marzo. Esa es una buena noticia, la más importante del caso al que hemos dado seguimiento en estas páginas. Nos queda de tarea hacer el seguimiento y verificar que el 13 de marzo se dé el fallo de la licitación internacional para la compra de este medicamento, pues en caso de que se declare desierta la convocatoria, el IMSS tendrá la obligación de comprar las claves por caso específico; de nuevo, lo más importante será que se le brinde la atención al niño. A quienes han descalificado que nos ocupemos de este asunto, sólo nos queda comentarles que es una pena que olviden que al informar sobre estos casos creemos cumplir con una de las funciones sociales de los medios de comunicación. Si algún funcionario del IMSS quiere ver alguna agenda oculta tras la difusión de esta información… que con su pan se lo coma y que ojalá no se le atore, para que no lo manden de la Clínica 1 a la Clínica 2 o pierdan su expediente.
Que somos diferentes de pensar. Comentábamos que era extraño (por decir lo menos) que al informe de José Ángel González Serna el único perredista que se dejara ver fuera Alfredo Cervantes, y eso de perredista lo anotamos con pincitas, pues pertenece a Nueva Izquierda, tribu en franco desacato con la dirigencia estatal a cargo de Óscar Estrada Escobedo, y lo hicimos notar por lo que nos parecía un síntoma de la debilidad de la alianza PAN-PRD, ahora desde el Congreso del Estado aparecen las primeras señales de rompimiento, es decir, no es sólo el berrinche perredista porque los alcaldes panistas (Antonio Martín del Campo, Antonio Arámbula y Javier Luévano) no repartieron plazas como los del sol azteca esperaban.
¿Se cocina un divorcio exprés? A la alianza PAN-PRD le daban un año para mostrar su rentabilidad; sin embargo, ya hay algunas señales desalentadoras, a menos de la mitad del plazo. En el orden del día de la sesión de hoy hay una iniciativa perredista, con motivo de otorgar una pensión económica a las personas mayores de 70 años. Los votos irán en contra, tan es así que el dictamen que se leerá en el Pleno fue mandado redactar en sentido negativo, pues en las comisiones dictaminadoras argumentan que la Federación ya tiene previsiones al respecto. Los perredistas no se quedan atrás y alegan que dicho programa sólo otorga 480 pesos mensuales, mientras que el suyo emitiría cheques por mil 50 pesos. “Por supuesto que no cubre las necesidades, por lo menos de alimentación, de los adultos mayores”, dice el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada, “en ese tema la verdad es que no hay alianza, nuestra posición ha sido muy apegada a la racionalidad jurídica y política. En la mayoría de las ocasiones hemos ido en contra del PRI, pero también en otras hemos ido en contra del PAN, eso ha demostrado que no hay una alianza monolítica. Mañana (hoy) seguramente el PAN va a votar a favor de este dictamen, y nosotros votaremos en contra”. El diputado sostiene que en Aguascalientes no gustan los programas sociales, pues no tarda en salir la hebra de los “pretextos” cuando se plantea la creación de ayudas para círculos necesitados. Si en eso son incapaces de ponerse de acuerdo con las huestes de Adolfo Suárez, ¿qué se puede esperar de lo demás?
Lo cierto es que los del PAN difícilmente les echarán un lazo a los perredistas, están muy ocupados con su propia agenda, que entre los asuntos locales y los cambios de dirigencia nacional, les impide concentrarse en consentir los berrinches de Óscar Estrada y Cuauhtémoc Escobedo, quienes lo más que consiguieron fue colocar a Alejandro Vázquez Zúñiga en el IMAC, para que luego su muchacho se deslindara de su militancia a las primeras de cambio, que nunca ha sido perredista, que nomás coincide en algunas cosas, si acaso, les escribía jingles para la campaña… Y lo comentamos porque así lo dijo el titular de cultura municipal, que se ha vuelto sensible a la crítica y a las primeras de cambio infiere que cualquier señalamiento se debe a que no lo queremos… en fin, lo más que podemos decir es: obras son amores, que no buenas razones.
Estábamos con el PAN, después de andar codo a codo en el informe de González Serna, los senadores Martín Orozco y Fernando Herrera toman cada quien por su lado. Luego de que Acción Nacional emitiera la convocatoria para renovar la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Herrera Ávila puso todas sus canicas a favor de Ernesto Cordero, que por que es el mejor perfil y el más capacitado para relevar a Gustavo Madero… sabe. Por lo pronto, el senador se mete a codazos en la disputa que se mantiene en la dirigencia panista y que hasta el momento sólo se ha vertido en contiendas personales, que si el presidente del PAN relega a los demás a la hora de hacer acuerdos con Enrique Peña Nieto, que si es un “satélite del PRI”… no le perdona Cordero Arroyo que lo haya destituido de la coordinación de senadores para poner al fiestero Jorge Luis Preciado al frente de la bancada blanquiazul.
Mientras tanto, Orozco Sandoval se ocupa de la cosecha, ya anunció que se va a lanzar en serio contra la Reforma Hacendaria, y ha convocado a un foro con integrantes del Régimen de Pequeños Contribuyentes, pues pretende llevar al Senado las presuntas inconformidades contra los nuevos métodos de recaudación. Al evento de mañana, anticipa, acudirá un analista fiscal. A ver si no aprovechan sus amigos la reunión para hacer circular el “formato de recolección de firmas” supuestamente avalado por la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, y mediante el cual la membresía le otorga su apoyo “a uno de los candidatos” al cargo, así como “a los demás miembros de su planilla”… ¿de quién se trata?, bueno, tras salir bien librado de una denuncia ante el IFE, Gustavo Madero es el principal interesado en sentir el calor de los militantes. Y acá en el ranchito, Teresa Jiménez se ha transformado en la operadora de quien fuera acusado de actos anticipados de campaña, de hecho, la diputada federal es quien mueve estos documentos de promoción. Eso sí, además de señalar el estricto uso de tinta azul, en los folios se deja en claro que desde ahora las preferencias deben apuntar a uno solo de los postulantes; a saber, porque no se les enlista y después de la renuncia de Josefina Vázquez Mota, son tres: Gustavo Madero, Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva. La elección, está dicho, se realizará el 18 de marzo. A lo mejor desde ahora quieren cosechar lo que los mercadólogos políticos denominan como sensación de triunfo… ¿será?
La del estribo. Sin duda fue un tigre el que se sacó Ana Silvia Lozano Galindo con la coordinación de comunicación de Congreso del Estado, con el pretexto de que así lo harán los otros 26 legisladores, ayer Uriel Rodríguez Morales, a nombre de Juana Alicia Espinosa de los Monteros, demandó “los espacios en medios que le corresponden”, quién sabe qué querrá decir con eso, ¿que se mande invitación a las ruedas de prensa que no organiza Nueva Alianza?, ¿que se difunda el número de vidas que la dirigente de la Sección 1 del SNTE tiene en el Candy Crush que juega durante las sesiones?… sólo el jefe de prensa de la diputada sabe a qué se refiere… Lo que habría que preguntarse es con qué autoridad demanda esos “espacios” el maestro comisionado Uriel Rodríguez, ¿como enlace de comunicación del sindicato?, ¿como encargado de difusión del Panal?, ¿como cuate de la diputada? Y ya después de resueltas esas preguntas, vendrán las siguientes, relacionadas con los honorarios… Ups.
@PurisimaGrilla