Y volver, volver, volver… Claro que sí, seguro, lo que usted diga señor delegado, le dijeron la decena de asistentes al arranque de la campaña de afiliación del PRI, a José Manuel García García, quien emocionado prometió que la alcaldía de Jesús María volverá al PRI, para que el enviado por el CEN del Revolucionario Institucional no se sintiera solo en lo que calificó como “intensa” gira, lo acompañaron la secretaria General priista, Elsa Lucía Armendáriz Silva; Gustavo Granados Corzo, dirigente estatal de la CNOP; y por el Frente Juvenil Revolucionario, Gonzalo Esparza Llamas; el comunicado de prensa presume que a García García también lo acompañaron x presidentes priistas de Jesús María, ex diputados y militantes en activo… y no, no estuvo Gerardo Martín Chávez del Bosque, no fuera a ser que alguien le reclamara lo que se llevó.
Lo que el viento a Juárez le hizo a Juana Alicia Espinosa de los Monteros el regalito de fin de semana que recibió de parte del dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, quien nombró a Efrén Espinoza Torres como delegado especial en Aguascalientes. Hasta el momento a la maestra y diputada no le han quitado ni el sueño… ni la dirigencia del sindicato magisterial, que es lo más importante. Si la (des) organizada disidencia magisterial ha sido incapaz de tumbarla, aunque los estatutos indiquen que no puede cobrar en el Congreso y en el SNTE, todo indica que tampoco el enviado del centro podrá; así que habrá que esperar a fin de año para que la emula de Elba Esther Gordillo deje el cargo.
Con dinero baila… Si bien Juana Alicia Espinosa de los Monteros no se despeina, todo indica que le pegarán donde más le duele, es decir, sin hacer olas para alejarla de la dirigencia, Espinoza Torres tiene el encargo de retirarle la chequera y disminuir notablemente el poder de su firma. Auch, es decir, le estarán quitando los dientes. Quienes no pueden estar más felices son Heriberto Gallegos Serna y Silvia Luna Rodríguez, de hecho, son quienes están promoviendo la fuga de información, nomás ubique las vías por donde salen los rumores acerca del “inminente” cambio en el SNTE como para identificar a quiénes beneficia que se sepa. Por lo pronto, despeinada o no, Espinosa de los Monteros hace lo posible para que no sea la prima de Gallegos Serna quien se quede a cargo del changarro… Razón por la que las huestes del maestro gasolinero son las más interesadas en que se difundan las acciones del delegado de Díaz de la Torre en Aguascalientes, al final, encabeza el grupo que más ganaría si permiten a su familiar dirigir el sindicato en lo que se adelantan las elecciones; pero ese mismo capital se antoja jugoso para Silvia Luna, quien puede aprovechar la ocasión para su regreso “triunfal”.
Mira mamá, sin manos… sin pies, ni cabezas, ni argumentos, así son las conferencias que el grupo parlamentario mixto despacha todos los lunes usufructuando las oficinas del Congresito y así no tener que pagar la papayita y el cottage a los amigos de la prensa. Así que cada lunes, al grito de “difama, difama, que algo quedará” se turnan para repetir las acusaciones de siempre y para quejarse de que el PAN los descalifica.
La de ayer, fue una conferencia más donde reiteraron el tema de los despidos, ahora los del PRI demandan que Antonio Martín del Campo no cumplió con lo acordado y que de manera encubierta se despide a los empleados no conforme a la ley, manifestando que lo más lamentable era que se hiciera por razones ideológicas partidistas más que por eficacia en el servicio público.
Espaldarazo. La que sacó las garras, otra vez, fue María de los Ángeles Aguilera que muy a la defensiva aclaró que los despidos en Gobierno del Estado no son lo mismo que se hace en el municipio capital y como argumento ofreció… su palabra, eso sí, destacó que en la administración estatal los despidos sí se hacen por eficacia y aprovechó para darle un espaldarazo al líder de la bancada mixta, Jorge Varona, de quien recordó que fue parte del gabinete de Carlos Lozano de la Torre y lo puso como ejemplo para destacar el excelente trabajo que hace el gobierno estatal.
No jalen que descobijan. Quien llevó la voz cantante, fue el presidente del Comité de Vigilancia, Eduardo Rocha Álvarez, camorrista experimentado que se fue a la yugular del dirigente estatal del PAN, a Jorge López Martín, claro, sin mencionar su nombre. Y al amparo de “mira mamá, Jorge me está molestando” y con un hueco discurso en defensa de un “marco normativo justo”, calificó de ignorantes a los panistas y, sin llamar a los personajes por su nombre repasó los “despilfarros” y “uso indebido de recursos públicos” que hicieron tanto Felipe Calderón Hinojosa como Martín Orozco Sandoval. Seguro, hoy saldrá a responder Jorge López Martín, en lo que ya es un aburrido ping pong.
Aburrido, pero sobre todo improductivo… Si se espera que la aclaración del destino de los recursos públicos sea investigado a resultas de la acusación de alguien que sí tenga autoridad moral… Jamás será perseguido nadie, todos tienen cola que le pisen, al final lo que proclamó Eduardo Rocha fue eso, todos impunes, pues el PAN no puede pedir ninguna investigación mientras Luis Armando Reynoso se pasea por los miércoles ciudadanos; los del PRI, entonces, no podrán tampoco señalar a nadie porque es más sencillo hacer pasar a un camello por el ojo de una aguja que dejar de recordar la infinidad de casos de corrupción de los tricolores.
V de Vengaza, al final, lo que también evidenció la quejica de los tricolores, es que todo intento por aclarar el destino de los recursos públicos se vuelve una oportunidad de cobrar venganza o de… no, nada más eso, de realizar un ajuste de cuentas; y en el cumplimiento de la vendetta, si hay chance, robarse algunos reflectores. Así las cosas, todo intento por transparentar algo, se pierde en declaraciones políticas. Como el caso de la solicitud de auditoría al IEA. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó hace tres semanas un punto de acuerdo promovido por una panista que ni cabildeó ni asistió a la sesión definitoria. La diputada federal Teresa Jiménez ya acumuló una estrellita ahora que comience la temporada de informes legislativos, pero la auditoría hacia el Instituto de Educación de Aguascalientes sigue pendiente. La Auditoría Superior de la Federación deberá poner manos a la obra en una tarea que la diputación local se negó a aceptar. Si el Partido Acción Nacional de verdad quiere reivindicarse, los intentos de fiscalización también deberían extenderse a los municipios de Aguascalientes y Calvillo, donde las irregularidades se dicen entre dientes, y no a voz alzada, como en el caso del emblemático Jesús María.
La del estribo. Así se hacen los chismes. Al director de cine Carlos Bolado la embajada de México en Chile no le quiso pagar los boletos de avión para que asistiera a la exhibición en ese país de dos de sus películas: Tlatelolco y Colosio, el asesinato; entonces la directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, Sarah Hoch, difunde las declaraciones de la agregada cultural de la embajada, Beatriz Cervantes, acerca de que esas películas no representan el México actual; la embajada aclara que no se tiene presupuesto para pagar ese viaje, pero al final, se difunde la información de que las películas fueron boicoteadas y que el embajador es, oh casualidad, Otto Granados Roldán, ex gobernador de Aguascalientes y quien se desempeñara como vocero de Carlos Salinas de Gortari. Y ya… que la opinión pública ate cabos… Tristísimo el nivel de grilla, si eso y la portada del Time de Enrique Peña Nieto salvando a México es todo lo que se puede comentar… En fin.
@PurisimaGrilla