- Delegado del SNTE aseguró que toda decisión ahora está a su cargo
- Niegan influencia de las quejas en su contra: pidió licencia para dedicarse al trabajo legislativo
Abel Espinoza Suárez, quien desde el lunes, como “delegado especial”, asumió la jefatura de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), insistió en que la toma de decisiones no es más una facultad de la diputada Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz.
–La maestra, todavía el día de ayer (antier), anunció que usted venía a cubrirla, pero que ella seguía siendo la líder sindical de la Sección 1.
–En cuanto a que si es la líder la verdad es que eso no está cuestionado, yo soy el delegado especial con todas las facultades que contempla la propia norma estatutaria; a partir del día lunes mi responsabilidad es con la sección número uno, cualquier situación que se lleve a cabo será bajo mi responsabilidad.
–¿Y los maestros reconocen su liderazgo? ¿Cómo toma esas declaraciones de la maestra Juana Alicia?
–Yo soy muy respetuoso de cada uno de mis compañeros, jamás voy a entrar a las descalificaciones con mis compañeros trabajadores de la educación, simplemente quiero dejar aquí muy claro, y lo manifesté desde el primer día: el responsable en la sección número uno de Aguascalientes, a partir del día lunes, soy yo. Cualquier situación yo tendré que conocerla, tendré que avalar lo que se tenga que tomar, en coordinación con el representante del Comité Ejecutivo Nacional.
No obstante, anotó que la estructura dejada en la Sección 1 por la antigua lideresa continúa intacta, pues no es función de un delegado realizar ajustes a los nombramientos suscitados durante una asamblea oficial.
El funcionario expuso que Juana Alicia Espinosa dialogó con Juan Díaz de la Torre su licencia para salir del cargo.
–¿Su llegada a Aguascalientes se debe sólo a que la maestra es diputada, o las quejas magisteriales contra ella tuvieron algo que ver?
–No, para nada, fue una decisión que ella misma toma para poder dedicarse de tiempo completo al quehacer legislativo. En las facultades que le confiere el estatuto a nuestro líder nacional, claramente establecidas en el artículo 76 y 78, se tomó esta determinación.
En la misma rueda de prensa Juan Manuel Armendáriz Rangel, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, consideró que determinar quién toma las decisiones en la Sección 1 “no es lo prioritario”.
“Lo ponderable aquí es la atención que merecen todos y cada uno de los trabajadores de la educación”.
Señaló que conforme a los estatutos Juana Alicia Espinosa de los Monteros bien podría ejercer, a la par, las funciones de dirigente y legisladora, aunque “la carga de trabajo que se tiene es demasiada como para poder cumplir, como debe ser, en un lugar y en otro”.
Insistió en que a Congreso del Estado no únicamente le aguarda la labor de las leyes secundarias de la Reforma Política, sino también la discusión del Presupuesto de Egresos para 2015.
A la diputada plurinominal por Nueva Alianza le correspondía desempeñar la representación sindical hasta el 18 de diciembre. Abel Espinoza dijo que permanecerá como encargado hasta llegar tal fecha.
La convocatoria para elegir una nueva dirigencia será publicada un mes antes de la apertura del proceso.
Espinoza señaló haber encontrado un cuerpo docente institucional:
“Estoy en una etapa de reconocimiento, de ir acercándome a los compañeros, de ir conociendo la problemática. Hay temas que serán prioritarios para nosotros, estoy seguro que les vamos a encontrar respuesta positiva: la armonización de las propias leyes secundarias (de la Reforma Educativa) será un tema que estará en nuestra agenda”.
Foto: Gilberto Barrón