- A sus 15 años cuenta con un récord de 45 peleas ganadas y cinco perdidas
- Es por hoy la mejor carta de Aguascalientes en su categoría: Ricardo Cummings, entrenador
El boxeador José Miguel Borrego Muñiz, formado en la Escuela del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA) en conjunto con el Gimnasio Chiquita González, se prepara intensamente con la finalidad de ganar su cuarta medalla de oro en Olimpiada Nacional para lo cual deberá conseguir su pase en el regional que se llevará a cabo en el estado del 13 al 16 de marzo.
Con la hazaña de lograr el título en la Olimpiada Nacional el 2011 en Yucatán, 2012 en Irapuato, estos dos en categoría Infantil Menor y en el 2013 en Rosarito, Baja California, en Infantil Mayor, está dispuesto a repetir corona en Puebla este 2014, en Welter 66 kgs.
“El pugilista Borrego tiene una de las mejores pegadas que se han visto en Aguascalientes, de hecho es histórico lo que ha logrado”, indicó Ricardo Cummings Cruz, coordinador de Box del IDEA.
“A sus 15 años, con un récord de 45 peleas ganadas y cinco perdidas las cuales fueron a sus doce y trece años enfrentó a rivales mayores en edad y experiencia, es por hoy la mejor carta de Aguascalientes en su categoría”, agregó Cummings Cruz.
El 2013 fue pleno en logros para Borrego, luego de ganar la Olimpiada fue concentrado en el CNAR (Centro Nacional de Alto Rendimiento) donde estuvieron todos los campeones de México y sólo cinco acudieron al Campeonato Mundial en Kiev, Ucrania, en donde despachó a su primer rival y cayó en el segundo frente a su similar de Inglaterra colocándose en el noveno escalón entre los mejores del mundo en la categoría 15-16 años.
“Me gustaría llegar a Juegos Olímpicos, aunque me tengo que esperar mucho, las reglas cambiaron pues antes entraban a los 18 años y ahora es hasta los 19, pero debo primero concentrarme, platicar con mi entrenador, mis papás y tomar la mejor decisión”, indicó José Miguel Borrego.
Con casi siete años de entrenamiento, Borrego reconoció que no ha sido fácil: “Empecé porque mi hermano lo hacía como ejercicio, yo no hacía deporte, pero gracias a mucho entrenamiento que requiere dedicación, esfuerzo y sacrificio, junto con el apoyo de mi familia, ha sido posible, además que estoy dispuesto y le pongo todo el corazón”.
Con un estilo fajador arriba del ring, parado y con gusto por el intercambio de golpes nunca ha perdido una pelea en la Olimpiada Nacional, su única derrota con gente de su edad fue el señalado en Kiev, Ucrania.
En la Olimpiada Nacional 2012 ganó tres combates en el primer round y la final por decisión unánime. En el 2013 debutando en categoría y división impuso sus condiciones ante el campeón nacional y otro boxeador medallista.
Originario de la Colonia San Pablo y con un futuro prometedor, Borrego se prepara con la finalidad de consagrar su fructífera carrera.
Con información del IDEA
Foto: Archivo LJA