- Serán cinco ingenierías las que recibirán la acreditación; Industrial, Mecánica, Eléctrica, Electrónica, e Informática
- Se buscará que sea un incentivo para generar intercambios con Canadá, Argentina, España, entre otros países
- El ITA sería la primera institución de educación superior con acreditación internacional de la mitad de sus carreras
Actualmente el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA) se encuentra en un proceso de revisión en su oferta educativa con la finalidad de que a la brevedad se convierta en la primera institución de educación superior en el estado con la acreditación internacional en el 50 por ciento de sus carreras.
De esa manera lo estableció Dora Luz Arriaga Soto, directora del ITA, quien adelantó que el cumplimiento de dicha labor posicionará en mayor medida al plantel de educación superior a nivel estatal y regional.
Al respecto y de manera específica, dio a conocer que son cinco las carreras que formarán parte de la mencionada acreditación, entre las que se encuentran: la Ingeniería Industrial en sus dos modalidades, presencial y a distancia; siendo la única carrera en la que ambas modalidades serían acreditadas, a la que se suman la Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Electrónica, e Informática, sumando así la mitad de su oferta educativa a nivel pregrado.
Sobre el objetivo de la acreditación, Arriaga Soto adelantó que con ella se garantizará una vinculación directa con instituciones de educación superior de Argentina, Canadá, España, entre otras. Y adelantó que será en próximas semanas cuando seguramente se presente la primera convocatoria para que surtan los efectos de la misma a través de los intercambios académicos.
Por otro lado, destacó que la forma en la que se efectuará la internacionalización de éstas carreras determinará que en algunas materias los alumnos tendrán la capacidad de decidir la forma en la que la cursan, ya sea en modalidad de idioma español, o bien en inglés.
Con referencia a ello, le cuestionamos acerca de si los alumnos se encontraban preparados con el idioma para poder formar parte de los mencionados programas, a lo que la directora del ITA respondió que desde hace tres años, en una reunión con el Consejo de Vinculación del Tecnológico, se estipuló que el segundo idioma se convertiría en una obligación, ello, dijo, a razón de una petición por parte del sector empresarial, mismo que forma parte del Consejo de Vinculación y conforme la decisión acordada, se ha visto reflejado en los programas de impartición del idioma a manos de académicos con certificación Cambridge.
Foto: Gilberto Barrón
Ya observaron la falta de ortografía en el nombre de la institución ( INSTITUTO TECNOLÓGICO de aguascalientes), como es posible que una institución escriba el nombre de un estado con la letra inicial en minúscula, en este caso debería ser INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUASCALIENTES, no aguascalientes con minuscula.