- Cientos de ejemplares de títulos publicados no fueron colocados y se encuentran en bodegas
- Ya que el Instituto no cuenta con recursos suficientes para una buena distribución, los impresos no son bien utilizados
Uno de los planes de esta nueva administración en el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) a cargo de Alejandro Vázquez Zúñiga, es incorporar políticas de ediciones electrónicas a fin de disminuir costos de impresión y distribución así como su efectividad.
Para el titular el trabajo realizado por la gestión anterior fue un gran avance con respecto a la presencia de un instituto cultural en la ciudad, sin embargo se dialogó la necesidad de rediseñar el tema de las impresiones editoriales como el de la revista La Catrina, “haremos un estudio muy concienzudo acerca del número de ejemplares que se imprimen”.
Esto a razón de haber observado que cientos de ejemplares no fueron colocados y aún se encuentran en bodegas, ya que ciertamente el IMAC no cuenta con los recursos necesarios para hacer una distribución adecuada. En las próximas semanas comenzará a efectuarse un estudio de mercado a fin de mezclar políticas editoriales electrónicas que permitan no imprimir los números sólo por imprimir, “hay mucha gente que pasa más tiempo en la computadora que leyendo cosas físicas”, aunque esto no significará que el instituto deje de elaborar productos impresos.
Se preparará una buena distribución especializada en las colonias en donde no se tiene el acceso predominante al internet, así como que los puntos de la ciudad en donde pueden ser cubiertos con la experiencia virtual se le dé una buena promoción, aunque también se requerirá de una plataforma virtual bien diseñada con gran capacidad para que los usuarios puedan leer estos números sin problema, pues además de las ediciones habrá podcast, vidcast e información más detallada del programa de radio que iniciará el próximo 18 de febrero.
Por experiencia personal, Vázquez Zúñiga indicó que la viralidad que tiene el internet permite llegar a más público sin limitarte con el número de impresiones que lleve tu texto; además de ser una herramienta fácil para el fomento a la lectura a los niños y jóvenes.
Mientras la plataforma virtual del IMAC es creada, las autoridades de fomento a la lectura llevarán talleres a las primeras 40 colonias con actividades diversas con el plan de concluir el año con 80 colonias de los polígonos de pobreza y vulnerabilidad esperando que al entregar su administración ya se hayan llevado talleres y eventos a más de las 100 colonias de la ciudad tanto urbanas como rurales.
Foto: Cristian de Lira