- INEGI reporta a Aguascalientes entre los estados de mayor crecimiento
- Poder adquisitivo subió apenas el 0.03% y hay rezago salarial
Al escepticismo y la incredulidad, el gobernador Carlos Lozano de la Torre les recordó las cifras económicas del INEGI que ubican a Aguascalientes entre las entidades de mayor crecimiento, 6.5%, ante un promedio nacional de 1.3% del Producto Interno Bruto; sin embargo, se observa que el poder adquisitivo apenas alcanzó un raquítico 0.03% y los salarios se han rezagado.
Ello ocurrió este fin de semana, al poner la primera piedra de una empresa japonesa más, fabricante de autopartes para el sector automotriz, el de más rápido crecimiento, aunque también hay que admitir además, cierto rezago en las actividades terciarias de la economía, esto es, el comercio y los servicios.
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística difundió los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal de coyuntura, para el trimestre julio-septiembre pasado, que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.
Al respecto, los estados con mayores crecimientos fueron: Baja California Sur, Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca, Estado de México y Jalisco.
En detalle, Aguascalientes registró una variación real de 6.5%. Dentro de ese escenario, 7.0 de las actividades primarias (el campo), 10.1 secundarias (la industria) y 3.8 las terciarias (comercio y servicios); total enero-septiembre, 4.7%.
Indica el Instituto que por grupos de actividades económicas, en las primarias sobresalieron los incrementos reportados en San Luis Potosí, Baja California, Quintana Roo, Chihuahua, Jalisco y
Puebla; en las terciarias destacan las alzas mostradas en Nayarit, Baja, California Sur, Querétaro, Aguascalientes, Hidalgo y Estado de México.
Por su parte, en las secundarias, las variaciones positivas más significativas se presentaron en Baja
California Sur, Aguascalientes, Oaxaca, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero y Michoacán de Ocampo, entre otros.
Los analistas estiman que el discurso político de “el progreso no se ve en las mesas de las familias aguascalentenses”, es respetable pero inexacto si se atienden otros escenarios también estadísticos y oficiales, como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que registró en 2013 un aumento de doce mil 731 nuevos empleos en Aguascalientes, un 5.55% más que el año anterior, cuando el salario valía 3.51% menos que en 2013.
Pero donde los críticos se apoyan es en que si la inflación alcanzó en Aguascalientes en 2013 el 3.48% y los salarios aumentaron aquel 3.51%, ¿por qué lo raquítico del impacto de esas cifras en el poder adquisitivo de la población, apenas un 0.03%?
Los especialistas señalan que, de acuerdo al Seguro Social, el salario promedio de los trabajadores de Aguascalientes fue en 2013 de 250.64 pesos diarios, mientras que en 2013 era de 242.13 pesos y en 2013 incrementó en 3.51%, pero el promedio nacional de 2012, de 3.83%, al pasar de 270.81 pesos al día a 281.23. lo que fue mejor que el de Aguascalientes.