- Los servidores públicos están obligados a cumplir con este requisito dentro de los primeros 30 días naturales de entrar en funciones
- Reitera la Contralora Municipal, Josefina Zermeño, la disposición del Ayuntamiento a la transparencia y rendición de cuentas
La titular de la Contraloría Municipal, Josefina Zermeño Díaz, dio a conocer que en cumplimiento con la Ley de Responsabilidad Administrativa de los Servidores Públicos, alrededor de 300 funcionarios de confianza del gobierno que encabeza el alcalde Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, presentaron su declaración patrimonial.
La contralora municipal mencionó que están obligados a cumplir con este requisito los funcionarios de confianza como jefes de departamento, coordinadores, directores, secretarios, así como el presidente municipal.
De no hacerlo se aplican sanciones que van desde los 15 días hasta seis meses de salario si la presentan en forma extemporánea dependiendo de cuánto se tarden en presentarla, incluso, puede llegar hasta la inhabilitación por un año. Se hace a través del programa Declarapat, vía electrónica.
Josefina Zermeño mencionó que en cumplimiento con la Ley de Responsabilidades y por instrucciones del presidente municipal, con la finalidad de facilitar el cabal cumplimiento del trámite a los servidores públicos, se impulsó una campaña informativa dentro del Ayuntamiento y se instaló un módulo especial en la Contraloría.
Es respaldo para el mismo funcionario y también para lograr la transparencia en los ingresos obtenidos, ver o comprobar en qué los gastó y que no exista enriquecimiento ilícito, es una forma de sustentar ante la Secretaría de Fiscalización del estado que es la encargada de verificar esto.
Cabe señalar que en apego a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 36, es una obligación presentar declaración de situación patrimonial.
Para concluir, añadió que dichos servidores realizan este trámite al ingresar al servicio público, de manera anual, así como al terminar el ejercicio de sus funciones, para lo cual tienen un límite de un mes luego de dejar el cargo.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes
Foto: Archivo LJA