Exregidores panistas avalaron lo que hoy su bancada podría rechazar - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Ni siquiera entablaron debate ante posible concesión de plantas tratadoras de agua
  • La idea de facilitar infraestructura pública parece no agradar en Acción Nacional

 

En la administración 2011-2013, todos los regidores capitalinos por el Partido Acción Nacional (PAN), entre ellos Raquel Soto Orozco, Elías Ramírez Falcón y José Alberto Vera López, votaron a favor de concesionar el saneamiento de las aguas residuales a gobierno estatal o, incluso, a la “entidad” que pudiera sustituir al Instituto del Agua del estado.

Dicha votación tuvo lugar el 20 de diciembre de 2013, en reunión extraordinaria. De acuerdo con el acta de la sesión, consultada por este diario, la iniciativa presentada por la alcaldesa Lorena Martínez fue apoyada por la unanimidad del Cabildo.

La propuesta de convenio fue enviada con posterioridad a Congreso del Estado, donde la fracción panista podría mostrarse en contra, pues el concesionario quedaría facultado para explotar, hasta por 30 años, las plantas tratadoras de agua que se edifiquen con recursos públicos.

También se ha criticado la eventual aprobación de un proyecto que afecta a un gobierno distinto al promotor.

En aquella sesión el doceavo punto del orden del día fue desahogado sin mayor debate. Por parte del cuerpo de regidores únicamente tomó la voz Raquel Soto, presidenta de la Comisión Permanente de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.

Luego de exponer que “fue muy acelerada la notificación”, la panista lamentó que el líquido fuese objeto de desperdicio.

“Tenemos las plantas de tratamiento, no tenemos las posibilidades ni las capacidades operativas para usarlas y aprovecharlas, no hay dinero para explotarlas y, entonces, bueno, pues, ocurren este tipo de escenarios”.

Lorena Martínez continuó en el micrófono. En la versión estenográfica se indica:


“Me parece que el principal obstáculo que tienen los gobiernos municipales, además del financiero evidentemente, creo que el más importante tiene que ver también con lo corto de los periodos de gobierno que difícilmente le permiten a uno implementar un proyecto de largo aliento para poder trabajar un proceso de reutilización y, probablemente, hasta de convenir una inversión público-privada, algún ejercicio de esos”.

Antes de que Enrique Martínez Macías, entonces secretario del Ayuntamiento, levantara la votación, la alcaldesa dirigió unas palabras a la regidora:

“Nosotros lo intentamos pero, créeme, que los tiempos, pues, no dan. Ese es lamentablemente un obstáculo y sí creo que es un reto importante en el futuro para que pudiera el municipio… los municipios, en general, poder aprovechar ese nicho de oportunidad que tiene, hoy por hoy, el reúso de las aguas tratadas, incluso como un potencial de autofinanciamiento futuro”.

 

Foto: Archivo LJA


Show Full Content
Previous Jalisco y Aguascalientes comparten estrategia de planeación regional
Next La Purísima… Grilla
Close

NEXT STORY

Close

No hay temas de urgencia que requieran un periodo extraordinario

15/09/2015
Close