- El tema ni siquiera ha sido objeto de diálogo, menciona el coordinador del PVEM
- Considera diputado del Verde Ecologista que la bancada no se ha quedado a medias
La intención es ir paso a paso en materia de protección animal, motivo por el cual no se ha legislado en torno a las corridas de toros y las peleas de gallos, sino sólo para prohibir los circos con animales, refirió Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
–La situación es que estamos desahogando lo que está en la Comisión (de Medio Ambiente y Recursos Naturales), lo que está en la comisión es ese tema, los circos. Es un paso adelante en materia de protección a los animales, habrá que buscar más cosas más adelante.
–¿Más adelante se hablará de toros y peleas de gallos?
–Nos han dicho que por qué no estamos manejando ese tema. Si me preguntan como diputado del Partido Verde les puedo decir que estoy en contra de las corridas de toros y de las peleas de gallos. Como verde ecologistas lo hemos dicho desde legislaturas anteriores.
Iniciativas para eliminar esta clase de festejos del territorio estatal, anotó, fracasaron tanto en la Legislatura LVIII como en la LIX.
“En esta legislatura veremos más adelante qué es lo que se puede hacer. Lo que sí les dejo claro es que se requiere del consenso de los 27 diputados, o por lo menos de la mayoría, que en este caso serían 14 o 15 diputados que tendrían que estar aprobando la iniciativa. No lo hay. Aunque somos aliados los del PRI y los del Verde todos sabemos que en este tema hay posiciones encontradas, respeto la postura de cada compañero, en este momento no hay un consenso, el intento se tendrá que hacer en su momento”.
–¿Y ya hablaron del tema?
–No, ahorita el tema son los circos, es en lo que seguimos trabajando.
–¿No se ha discutido?
–No, para nada.
–¿Entonces cómo saben?
–Sabemos que no hay consenso porque todo mundo lo expresa; es más, háganlo ustedes, pregúntenle a cada diputado qué opina y les puede dar su punto de vista.
Gutiérrez dijo no poder precisar si el estatus de patrimonio cultural inmaterial de que goza la tauromaquia, por acción de Gobierno del Estado, es un impedimento para las determinaciones legislativas.
–¿El Verde le teme a las aficiones del gobernador?
–No es eso, el Verde lo que está haciendo es trabajar por Aguascalientes y por las voces que se han arrimado para ello.
Por ahora, señaló es legislador, la fracción parlamentaria no promovería una consulta ciudadana para decidir sobre palenques y seriales taurinos.
Aseguró que la propuesta del Partido de la Revolución Democrática, relativa a colocar una iniciativa de alcance en el dictamen de prohibición de circos con animales, no sería posible.
–¿Legalmente se puede tirar el nombramiento de patrimonio cultural?
–Pudiera ser, hay que analizarlo. Queda claro que por encima de muchas cosas está la decisión de un poder, que es el Legislativo, pero también tenemos que analizar todas las situaciones que se plantean.
El dictamen que cancela la utilización de animales en eventos de entretenimiento, manifestó Gilberto Gutiérrez, cuenta con el apoyo mayoritario de los diputados, quienes podrían votarlo durante la sesión ordinaria de la semana entrante.
Foto: Gilberto Barrón