- Manifiestan que la titular del plantel debió ser relevada hace cuatro años
- Las instalaciones se entregarán a una nueva dirección, “de manera inmediata”, dice Ramírez
Pasaron varias décadas para que el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA) experimentara un nuevo paro de labores. Ahora, el sindicato de trabajadores, con Rodolfo Ramírez Calvillo a la cabeza, exige que Dora Luz Arriaga Soto deje la titularidad del plantel, acto que, sostiene, debió ocurrir hace cuatro años.
“Lo que estamos pidiendo es nada más que hagan el cambio de la dirección para que se normalicen las condiciones, ya feneció su tiempo… A este comité lo llevaron con largas: ‘ahorita la cambiamos, ahorita la cambiamos’, jamás hicieron ningún cambio”. Refirió tener dos meses y diez días al mando del Comité Ejecutivo Delegacional D-53.
–¿Afirma que en oficinas centrales no les han hecho caso?
–Afirmo que oficinas centrales no ha hecho el cambio de la directora.
–¿Estatutariamente qué procede?
–Procede que oficinas centrales venga y nos ponga una nueva persona que se haga cargo de la dirección, y entregarle nosotros las instalaciones de manera inmediata.
–Oficinas centrales ya debe estar al tanto de lo que pasa en Aguascalientes.
–Definitivamente. Todavía no se han comunicado conmigo, ahorita solamente he tenido un acercamiento con la Secretaría de Gobernación, de Gobierno del Estado. Nos están tramitando una reunión con el secretario de Gobierno, a efecto de que nos sirvan de intermediarios entre las oficinas centrales de la Dirección de Institutos Tecnológicos para que puedan hacer el envío de una misión negociadora.
Al momento de la entrevista, Rodolfo Ramírez se encontraba a “minutos” de reunirse con Sergio Reynoso Talamantes.
Añadió que el paro se mantendrá de modo indefinido, y que los simpatizantes están dispuestos a reponer las clases perdidas.
–¿Cómo se nombra a un nuevo director del Instituto?
–Desafortunadamente es nombrado por oficinas centrales, no hay alguna elección ni mucho menos, simplemente es nombrado por las conveniencias, necesidades de los proyectos que puedan tener para los tecnológicos.
El Comité Ejecutivo Delegacional D-53, aseveró, no tiene ningún candidato para sustituir a Arriaga Soto. Presuntas violaciones a los derechos humanos y a la equidad de género serían otros motivos para emplazar la suspención de labores.
Ramírez dijo que a una trabajadora se le negó la firma de contrato debido a su embarazo, y que la dirección proporcionó, a elementos del área secretarial, preparados con maestría, un documento mediante el que aceptarían nunca solicitar un espacio docente.
–¿Usted identifica a la directora del ITA con algún partido político?
–No.
–¿Con alguna corriente magisterial?
–No.
Ayer, desde temprana hora, corrió la noticia de que las puertas del ITA se encontraban cerradas. Alumnos de Mecánica, Electrónica, Eléctrica, Química, Administración, Informática, Gestión Empresarial y Materiales vieron interrumpidas sus clases en temporada de exámenes.
Rodolfo Ramírez expuso que el paro se llevó a cabo por la vía pacífica. Apuntó que los guardias del plantel “nos están cuidando, nuestros compañeros están aquí afuera cuidando que la tranquilidad no se altere”.
Foto: Gilberto Barrón