- Aguascalientes pasó de ocupar los lugares 6º y 11º al 7º y 12º en casos y defunciones, respectivamente
- En lo que va del año suman 18 defunciones; 14 locales y cuatro de pacientes foráneos
- En el ámbito nacional, en una semana se registraron 875 nuevos casos y 114 nuevos decesos
El ascenso en el número de casos registrados de la presencia del virus de la influenza AH1N1 continúa manifestándose; si bien la entidad ha ido disminuyendo en comparación con la manifestación del padecimiento en otros estados, los números indican que no se han reducido los casos, sino que reflejan un aumento constante cada semana.
Según cifras otorgadas por el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Aguascalientes ocupa el 7º lugar en casos y el 12º en víctimas mortales por la enfermedad. La semana pasada ocupaba los lugares 6º y 11º.
De manera específica, el estado pasó de tener 135 casos hace dos semanas, a 179 la semana pasada; actualmente cuenta con 192, mostrando una importante diferencia entre las dos semanas anteriores en comparación con la presente, que registró un aumento de trece casos.
Asimismo, en lo correspondiente a los fallecimientos, de tener doce hace dos semanas, se aumentó a 16, de los cuales trece eran de residentes del estado y tres de algunos municipios de Zacatecas, quienes adquirieron la infección en su localidad pero fallecieron en Aguascalientes. Esta semana se tradujo en un fallecimiento local al igual que uno foráneo, sumando 18 fallecimientos; contabilizados según la Secretaría de Salud en 14 para el estado.
Por otro lado, de tener 40 pacientes hospitalizados la semana pasada, se pasó a tener 27 esta semana, de los cuales doce adquirieron el virus AH1N1 y seis de ellos se encuentran graves, ubicados en terapia intensiva.
En lo que respecta a las cifras nacionales, se ha mostrado un mayor crecimiento dada la naturaleza de algunos estados en los que han aumentado considerablemente los casos. Así, de tener dos mil 644 casos hace dos semanas, aumentó a tres mil 437 la semana pasada, y a su vez, cuatro mil 312 esta semana; en tan sólo una semana fueron 875 nuevos casos. Mientras que en las defunciones la proporción es mayor, ya que se tenían contabilizados 273 casos que se incrementaron hasta la semana pasada a 374; y para el corte de esta semana suman 488 decesos; lo que significa un aumento de 114 víctimas mortales.
Cabe destacar que el sector salud en el estado continúa descartando recurrir a la alerta; argumenta que los parámetros son contrastables con los casos de 2009 y 2012, y además, para poder ser catalogado como tal, se tiene que identificar que una de cada cinco infecciones corresponda a la influenza AH1N1.
Foto: Roberto Guerra