- ¿Qué hay de los derechos humanos de los servidores públicos?
- Con Jorge Varona, Anayeli Muñoz, Aguilera Ramírez y Luis Fernando Muñoz
El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Jorge Varona Rodríguez, dijo que el Congreso del Estado apoyará a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en los nuevos paradigmas de reingeniería que proponga.
“¿Y qué de los derechos humanos de, por ejemplo, lo expuesto por Juana Alicia Espinosa de los Monteros, de profesores a veces criticados injustamente; o de servidores públicos, en el mismo sentido?”, preguntó el reportero. “Dejemos que CEDH proponga, puede haber incluso cambios a la ley; la crítica es mejor cuando hay respeto”, precisó Varona.
Entrevistado por La Jornada Aguascalientes, el también presidente de la Comisión de Gobierno, Varona Rodríguez, agregó: “El ombudsman Jesús Eduardo Martín Jáuregui informó al Poder Legislativo que iba a hacer un estudio de reingeniería administrativa y financiera, para revisar los requerimientos, y en lo que toque al Congreso del Estado para apoyar las CEDH en su presupuesto, o en una ampliación, estamos dispuestos a apoyarlo en todo lo que se necesite”.
Comentó Varona que la CEDH es una instancia muy sensible para toda la ciudadanía y debe apoyársele en todo lo que sea necesario para que funcione con eficacia y con transparencia, y lamentó la pérdida de esto último en recursos humanos, “es una gran contradicción, hay que recuperarla y apoyar al nuevo presidente de la Comisión, Martín Jáuregui, en todo lo necesario”.
–Diputado, durante la Consulta Pública los legisladores formularon diversas preguntas a los candidatos, una de ellas, y que llamó la atención, fue la de Juana Alicia Espinosa de los Monteros, quien pregunta a los candidatos qué harían para revisar también, en su caso, defender los derechos humanos de los profesores, muchas veces acusados injustamente por la comunidad escolar y por la sociedad misma, con respecto de sus resultados educativos. Y por otro lado, para complementar la pregunta, también hay servidores públicos que en algunos casos también son vulnerados en sus derechos humanos, frente a la belicosidad de los adversarios. ¿Qué comentario le merecería el hecho de que los derechos humanos voltearan hacia espacios inéditos como éstos?
–La concepción original de los derechos humanos se refiere a un mecanismo más de protección del ciudadano que al poder público. Se ha profundizado en el tema y se ha extendido… Y tiene usted razón, en rigor, la defensa de los derechos humanos no son solamente del ciudadano frente al poder público, sino de unos ciudadanos frente a otros ciudadanos, incluso frente al poder económico, por ejemplo; frente a otras instancias.
“Dejemos que la instancia responsable analice, estudie y proponga, quizás si requiere alguna adecuación a la legislación sobre el tema, porque efectivamente, también como servidores públicos tienen derechos y están expuestos a la crítica pública y al comentario, pero también se les debe tratar con respeto”, subrayó.
Postuló Jorge Varona Rodríguez: “Algo fundamental en la convivencia social es el respeto, si se pierde el respeto se impide el diálogo y el acuerdo, el entendimiento; podemos criticar y cuestionar hasta con severidad, siempre bajo las reglas del respeto”.
Cuando Jesús Eduardo Martín Jáuregui asumió -con sus nuevos paradigmas a la mano- como ombudsman la CEDH encontró algunas sorpresas: una demanda laboral perdida en la que debía pagar dos millones de pesos, y otra, de un pequeño grupo de trabajadores. Pero las necesidades ahí son muchísimas más.
Por su parte, las presidentas de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, María de los Ángeles Aguilera Ramírez y de Derechos Humanos, Anayeli Muñoz Moreno, así como el de la de Justicia, Luis Fernando Muñoz López, comentaron al reportero su total disposición a apoyar la reingeniería que proponga el ombudsman.
Los legisladores coinciden en la enorme importancia de esa instancia y no permitirán que ofrezca números rojos, como en el pasado. Martín Jáuregui ya se reunió con el Poder Judicial y la Procuraduría de Justicia, en tanto el Congreso espera su visita.
Foto: Roberto Guerra