- Caracterizan docentes al IEA como un manojo de burocracia y personal sin líder
- No vieron con buenos ojos su participación en una contienda de elección popular dejando un Instituto con problemas
Tras el anuncio del regreso de Francisco Chávez Rangel al Instituto de Educación (IEA) por parte del gobernador del estado, la mañana de ayer al realizar un sondeo en escuelas públicas y privadas con maestros y directores, se destacó la duda que tienen sobre el nivel de liderazgo del excandidato a la presidencia municipal capitalina.
Con poco más de 20 años en la docencia, tres maestras indicaron que durante su primer etapa como director Chávez Rangel nunca atendió ninguno de sus llamados, una vez que ya habían pasado por el resto de los filtros que deben pasarse antes de llegar con el director del Instituto, “siempre nos trajeron de un lado a otro, con fulanito o zutanito pero jamás nos recibió”, emitiendo que en los meses que estuvo Fernando Macías Garnica los trabajadores “se pusieron las pilas” y entregaban las solicitudes a tiempo “lo que nunca hizo Chávez Rangel fue poner en cintura a sus trabajadores”.
Generalmente cuando algún centro escolar requiere la participación del IEA para un asunto determinado se les solicita asistir con el área correspondiente pues no siempre el director general puede solucionarlo, sin embargo más de cuatro directores señalaron que ni el titular de educación básica ni contraloría o administración hacían caso de sus demandas, ¿y del director general, en ese tiempo Francisco Chávez Rangel? “menos, a él sólo lo veíamos en la tele, en los periódicos o lo escuchábamos en la radio”.
Al señalar que la Asociación Estatal de Padres de Familia aplaudió su regreso, los docentes respondían con sarcasmo “pues claro, ellos no trabajarán para él, no saben que el IEA es un manojo de burocracia y personal sin líder”. Para muchos, el que haya dejado el puesto como director general de un instituto tan sensible como es el de educación para postularse como presidente municipal, representa su bajo grado de interés por la educación ya que se fue justo cuando los maestros requerían de un buen líder por los efectos de la Reforma Educativa y los cambios que se efectuaban a nivel nacional y estatal.
Aunque reconocen que su opinión no cuenta, pues al final el ejecutivo estatal ya efectuó el nombramiento, no dejarán de estar al pendiente de que “ahora sí haga bien su trabajo”, por su parte no se cierran a las segundas oportunidades aunque dudan que logre cambiar la perspectiva que se tiene de él entre alumnos, maestros, directivos y algunos padres que han sido testigos de su baja capacidad para dirigir un instituto.
Foto: Gerardo González
Ora si… Si metía “en cintura a algun@s” pues era un malvado… Si no lo hace pues le falta liderazgo… Total: nunca se les puede dar gusto, ¿vdd la jornada ags?
Excelente tu comentario y excelente q el dir del IEA está poniendo orden ya viste la jornada?