- Se dará atención médica o sicológica como medida para atender la violencia en los niños
- El IEA tendrá 90 días naturales para la conformación de un Consejo Consultivo
Después de un año de haber sido aprobada, el pasado lunes 17 de febrero fue publicada en el Periódico Oficial del Estado la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia Escolar en el estado de Aguascalientes.
Para las comisiones legislativas de Derechos Humanos, así como de Educación y Cultura, era un punto ya manifestado; la ley no podía entrar en vigor hasta que fuese publicada pues ya se había aprobado.
En ella, tipifica algunas de las cuestiones sobre la violencia dentro de las instituciones educativas, conocida como acoso escolar o bullying, atendiendo a los estudiantes de todos los niveles y modalidades independientemente si son instituciones privadas o públicas. Lo destacable de la ley es que no sólo aplica para el interior de la escuela sino también en el transporte escolar, medios electrónicos y en actividades escolares que fueran realizadas fuera de la institución; esto viene a retomar casos de golpes, abusos y acoso de jóvenes a las afueras de las escuelas que por años se ha observado pero que no procedía más allá de una sanción menor.
Se habla sobre los tipos de violencia, en los cuales, contempla la violencia en las personas, en sus bienes, en lo sicoemocional y sexual. El órgano rector, y quien tendrá el seguimiento puntual de los casos, será el Instituto de Educación, que a su vez deberá de convocar la concentración de un Consejo Consultivo; según los artículos transitorios cuenta con 90 días naturales siguientes a la publicación de la ley para efectuarlo.
En dicho consejo estará involucrado como líder el gobernador, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Salud, el IEA, la sociedad civil -a través de la sociedad de padres de familia-, Colegio de Sicólogos y un representante de los once ayuntamientos.
Este consejo establece la aprobación de ciertos protocolos para la atención de medidas de este tipo, por lo tanto ambas comisiones ya mencionadas trabajarán junto con el IEA para que, en la medida de lo posible, se conjunte y comience a erradicar este problema social.
Para el diputado Mario Alberto Álvarez Michaus, esta ley viene a representar un avance en la educación y seguridad de los niños y jóvenes, ya que tiene una particularidad: sólo habla de la violencia entre iguales, es decir, entre alumnos, sin incluir maestros; por lo tanto es más fácil la ejecución de sanciones.
El documento incluye varias medidas para prevenir y atender la violencia escolar, tales como atención obligatoria de tratamientos sicológicos o médicos, conciliación y vías de denuncia ante el conocimiento de los derechos de los alumnos por parte de los alumnos.
La Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia Escolar viene a ser un apoyo para los padres de familia que, si bien se reconoce que los padres no ven a los hijos de la misma manera que los ve la sociedad, “siempre pensamos que nuestro hijos está bien y que nunca hacen nada, pero debemos poner atención y atender focos que digan lo contrario”, y no cerrarse a las ideas propias sin tomar en cuenta el daño que pudiera estar causando la falta de atención médica o sicológica a su hijo.
Foto: Roberto Guerra