Desechan iniciativa de Nueva Alianza por duplicidad con el Código Urbano - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • Exigirán a ATUSA puntos estratégicos de revisión y áreas sanitarias para los choferes
  • La Comisión del Transporte Público se comprometió a revisar de manera permanente el Código en busca de vacíos legales

 

 

Tras casi una hora de sesión en el Salón Aquiles Elorduy García, la Comisión Legislativa de Transporte Público aprobó de manera unánime un dictamen en el cual se rechaza una de las iniciativas presentadas por el Partido Nueva Alianza durante el 2011 sobre la creación de una nueva Ley de Transporte.

Su presidenta, Lourdes Dávila Castañeda, explicó que luego de revisar el documento se detectó que muchos de las asuntos que consideraba ya estaban tomados en cuenta en el Código Urbano, recién aprobado, por lo que en caso de aprobarse se caería en duplicidad inútil.

El dictamen concluyó con un acuerdo entre los integrantes de la Comisión, en el cual se comprometieron a revisar de manera permanente el Código para poder detectar lagunas o huecos legislativos a fin de mejorar el tema del transporte público, “sabemos que las leyes son perfectibles, todo va evolucionando y como diputados tenemos la obligación de atenderlas”.

En otro punto, los integrantes coincidieron con Dávila Castañeda sobre la necesidad de reunirse con personal de ATUSA para hacerles la petición de respetar los derechos laborales y humanos de los choferes. El proyecto que se les presentará consistirá en la construcción de algunos puntos estratégicos que contengan áreas sanitarias para que los choferes tengan la oportunidad de hacer sus necesidades fisiológicas en un lugar digno.

Esto en consecuencia a las demandas de Roberto Mora, líder de los choferes, sobre su grave situación pues deben estacionar su camión en donde sea y hacer de sus necesidades en la calle, lo cual no es ni higiénico para el chofer ni positivo para la vía pública, además de que incurren en violación de la ley.

Para los diputados de esta comisión es de vital importancia tratar el tema ya que los trabajadores del transporte público laboran casi 16 horas diarias, y si a eso se le suma la falta de espacios sanitarios, se está atentando a los derechos más fundamentales del ser humano.

ATUSA tiene la obligación de buscar la forma de cumplirles sus derechos; lo ideal, según Lourdes Dávila, sería construir al menos cuatro puntos en donde puedan servir como revisión y áreas sanitarias. El plan a corto plazo es que antes de que culmine este 2014 se concreten al menos dos en toda la ciudad.


Dávila Castañeda reconoció que el apartado del transporte público en el Código Urbano es bueno, sin embargo el problema es que muchos de los puntos que ahí se señalan no se cumplen, tales como las consideraciones en las que deben estar los camiones, los asientos reservados para personas con discapacidad, embarazadas o adultos mayores, “en la medida en la que se respete la ley, el servicio va a mejorar”.

La situación es complicada pues los concesionarios exigen una mayor tarifa, los choferes un mayor sueldo y el gobierno un mejor servicio; lo que se requiere es que todos los sectores pongan de su parte pues el transporte urbano ha estado muy olvidado, por lo tanto necesita una buena inversión económica; los recursos federales tratados en el Programa Integral de Movilidad serán los que ayudarán a mejorar y modernizar el transporte en Aguascalientes.

 

Foto: Archivo LJA


Show Full Content
Previous No se permitirá rezago en la agenda legislativa
Next Diputados federales no cuentan con recursos humanos de calidad
Close

NEXT STORY

Close

Focos amarillos en la economía de Aguascalientes 

27/05/2020
Close