El recién estrenado gobierno municipal de Aguascalientes se apresta esta semana a reunir la información y propuestas de la sociedad civil en su proceso de definir el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016 (PMD) que tendrá que presentar en marzo. Incorporándose en este proceso, el Consejo de la Ciudad, órgano máximo de participación ciudadana del Municipio, realizó una evaluación de la actividad del gobierno anterior, con la participación de expertos y especialistas, en diez grandes temas de la actividad municipal. Con base en esta evaluación presentará a los funcionarios encargados de integrar el PMD las propuestas que los ciudadanos sugieren para que se lleven a cabo en este trienio. De los resultados obtenidos en el tema “Empleo, ingreso y erradicación de la pobreza” comparto algunas de las consideraciones y propuestas.
Consideraciones:
La actividad económica constituye el aspecto de mayor importancia para la salud y el desarrollo integral -social y humano- de la comuna municipal. La atención al rubro económico es de crucial importancia para la actividad del gobierno municipal y debe constituir la base para la administración y ordenamiento del territorio y la prestación de servicios municipales.
La forma de erradicar la pobreza consiste en generar riqueza y conseguir la manera en que ésta beneficie a todos los miembros de la comunidad. No es sólo falta de dinero: para erradicar la pobreza se requiere un enfoque consistente y sistemático para la formación de capital social. Esto es, la confianza mutua como método de relaciones entre las personas, orgullo de lo local, de lo propio, el cuidado del otro, del medio ambiente y la armonía social.
Visto el resultado de la estrategia puesta en fomentar los fondos municipales con criterios bancarios, ha resultado evidente que prestar dinero no basta. Aún cuando los acreditados pudieran cumplir con los requisitos de otorgamiento de garantías, a menudo el crédito hunde más al emprendedor si no se da en las condiciones que requiere -en cantidad y oportunidad-, y si no tiene certeza en concretar ventas conforme a lo esperado, tampoco podrá generar empleo.
Se requiere conciencia social del empresariado, que la empresa local asuma su compromiso en la capacitación y concientización en el consumo local. De manera más urgente y necesaria se requiere un plan estratégico de desarrollo de largo plazo para promover la actividad empresarial y el empleo, en el que se definan sectores y actividades prioritarias, para impulsar el desarrollo integral a partir de éste.
Propuestas: Integrar, con la mayor proporción posible de productos locales, las despensas que se entregan como apoyos a la población más desfavorecida. Coordinar la labor del municipio con la de las OSCs para que a través de éstas se bajen los recursos para los programas de apoyo a la población en condiciones de vulnerabilidad y para complementar los programas de apoyo al campo.
Privilegiar programas de apoyo social a programas de educación que fomente la creación de capacidades, recomposición del tejido social e incremento del capital social.
Auspiciar y fomentar la realización de “ferias de productores”, en especial los de producción agroecológica y orgánica ya que éstos tienen una creciente demanda y margen comercial, para que los micro y pequeños productores agropecuarios accedan directamente a los consumidores. Promover entre la población en general, con estrategias de comunicación social, el consumo preferente de estos productos del campo local.
Comprometer a los emprendedores que obtengan préstamos de fondos operados por el municipio, que asuman el compromiso de sujetarse a una evaluación continua y un programa de acompañamiento en materia contable, administrativa, técnica y comercial.
Aprovechar instalaciones públicas y privadas en desuso para la constitución de Centros de Inserción Laboral. Estos servirán para la capacitación práctica de oficios, destinado a las personas sin ocupación, apoyadas con becas, la participación de las empresas que obtendrán mano de obra capacitada y/o desarrollar proveedores.
Promover y respaldar la emisión de una moneda social local, en coordinación con los sectores comercial y productivo, para adquirir, vía intercambio por trueque, bienes y servicios en empresas del municipio y cubrir parcialmente ciertos derechos por servicios municipales.
Establecer un mecanismo de información municipal para que las empresas productivas y comercios localicen, identifiquen y consulten historial de eventuales proveedores, clientes y prestadores de servicios. Fomentar con este mecanismo el encadenamiento de empresas con sectores estratégicos y la articulación y vinculación entre sí.
Desarrollar con el sector académico programas de educación económica, financiera y manejo del dinero que se impartan tanto en sus planes académicos tradicionales como en programas de extensión educativa para emprendedores.
Promover la economía del conocimiento. Definir como Plan Estratégico a Largo Plazo del Municipio la creación de la Ciudad del Conocimiento. Con base en esta definición se señalarán sectores prioritarios de primero, segundo y tercer nivel, así como programas de desarrollo estratégico municipal con base en la zonificación geográfica y sectorización de actividades.
Promover, con base en el Plan Estratégico de Largo Plazo, la Ciudad del Conocimiento, la obtención de recursos foráneos para instalar tres Centros de Desarrollo del Conocimiento (CDC) en las zonas urbanas que se definan para ello y cuenten con disponibilidad de inmuebles municipales. A partir de esto se promoverán sectores y programas estratégicos impulsando la instalación de bibliotecas, centros de información, auditorios, museos, restaurantes, hoteles, jardines, plazas públicas, centros de convivencia y corredores comerciales. Articular así la promoción turística, con base en ferias, festivales, eventos, convenciones y fiestas religiosas.
Definir, con base en un plan de comunicación social y la participación del sector comercial y productivo del municipio, un programa destinado a promover y fomentar el consumo de lo local.
@jlgutierrez