- El dirigente de la CROM en Aguascalientes considera que se puede entablar un juicio político a Martín Jáuregui
- Jesús Ramírez Ramírez señaló que se está ejerciendo el presupuesto sin ser aprobado por el Consejo Consultivo
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) opera en la ilegalidad al ejercer su presupuesto sin que se haya aprobado por el Consejo Consultivo. El inicio de gestiones de Jesús Eduardo Martín Jáuregui en estas condiciones, sienta un negativo precedente en su desempeño al frente de la defensa de los derechos humanos, denunció Jesús Enrique Ramírez Ramírez, dirigente de la CROM en Aguascalientes.
Ramírez Ramírez indicó que el presupuesto de la CEDH no ha sido aprobado debido a que ni Consejo Consultivo tiene; los diputados debieron de haber dotado al presidente de los derechos humanos de un Consejo como lo marca la ley, pero se ocuparon más en cuidar la designación del aspirante oficial, y perdieron de vista que tenían que elegir también a los consejeros, ahora hay un ombudsman que ejerce recursos de manera ilegal.
El líder de la CROM se refirió a las recientes declaraciones del diputado Mario Álvarez Michaus, quien puso al descubierto el vacío que prevalece en ese organismo en donde también carece de secretario general, visitador general y del contralor, cargos de vital trascendencia que ponen en evidencia las complicidades que hay entre el Congreso del Estado y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
¿Qué confianza pueden tener los ciudadanos que esperan que sus derechos sean defendidos?, cuestionó Jesús Ramírez, si por un lado vemos declaraciones de legisladoras avalando el ilegal ejercicio presupuestal de la CEDH, y por el otro, a un ombudsman al que parece no importarle su prestigio ni su nombre al prestarse a una situación de esta naturaleza y magnitud; que no respeta la propia ley del organismo.
La fracción octava del artículo 23 de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos establece, con mucha claridad y sin ambigüedades, que el Consejo es la instancia que debe aprobar el presupuesto de egresos. El consejo deberá estar conformado por cinco integrantes de la sociedad con pleno reconocimiento y prestigio, y ellos son los que deben autorizar cómo, cuándo y en qué se ejercen los recursos públicos de los que dispone la CEDH.
“Este hecho se suma a otros muy cuestionables como la designación misma del ombudsman de quien sabemos fue siempre el aspirante oficial y hoy tenemos por resultado el que la Comisión se parezca más a una Secretaría de Estado que a un organismo autónomo”, dijo el líder obrero. Consideró además que este hecho puede constituir materia para entablar juicio político a Eduardo Martín Jáuregui, dado que está cometiendo una ilegalidad al ejercer recursos que no están aprobados ni sustentados en plan de trabajo alguno. Sobre esto, son los diputados quienes tienen la última palabra y desde luego la obligación política de hacerse cargo de sus errores.
Con información de la CROM
Foto: Gilberto Barrón