Ceremonia del Día del Ejército - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • General Juan Manuel Espinosa Valencia: para nosotros no hay duda, México es uno
  • El Ejército es baluarte de un país más justo, próspero y democrático: Aguilera García

 

Para nosotros no hay duda, México es uno, dijo el comandante de la XIV Zona Militar, General Juan Manuel Espinosa Valencia, en el Día del Ejército… “competente, (que) en tiempos globalizadores supo preservar nuestra identidad”.

El primer orador en la ceremonia del Día del Ejército fue el General Espinosa Valencia, quien luego de dar la bienvenida a los asistentes, el gabinete en pleno, representantes de todos los sectores y del clero, dijo que cada celebración es un punto de partida y resaltó que ahora hay propuestas innovadoras que impulsan al horizonte.

Recordó las raíces que dieron origen a la institución armada en dos vertientes: una, cuando el 19 febrero de 1913, Venustiano Carranza desconociera a Victoriano Huerta y la otra, el también desconocimiento que hiciera el Congreso del Estado de Coahuila a la asonada del presidente golpista, que llevaron a la creación del Ejército Mexicano, instituido oficialmente en 1950.

“Somos un Ejército con características bien definidas, de lealtad inquebrantable e institucionalidad a toda prueba, que nos impulsa al límite del sacrificio para cumplir con nuestro deber… El Ejército contemporáneo es competente, en tiempos globalizadores supo preservar nuestra identidad. Para nosotros no hay duda: México es uno”.

El decreto que diera vida al Ejército Mexicano fue la respuesta patriótica ante la ruptura del orden democrático, que había sido violentamente vulnerado con el doloroso y cobarde asesinato del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez.

A partir de estos trágicos sucesos Carranza convocó a movilizaciones populares de protesta, a cargo de campesinos y obreros predominantemente, para restaurar el régimen institucional y dar vida así al Ejército Mexicano, que desde entonces enarbola las banderas de la legalidad, la libertad y la democracia.

Fue en 1950 en que se instituyó el Día del Ejército Nacional, un 19 de febrero, como institución suma de todas las responsabilidades en favor de la población, aún en casos de desastre y eventos dañinos de la naturaleza, como viene siendo desde 1969.

Aguascalientes se sumó así, con esta celebración, a las ceremonias del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México, que por su valor, solidaridad recibió ayer el respeto y el afecto del pueblo mexicano, a lo largo y ancho del país.


Por su parte, el jefe del gabinete, Aguilera García, también recordó los orígenes de la Institución Armada y recordó que no hace más de un siglo  cuando los ideales se enfrentaban a los enconos; “el Ejército ha sido una fuerza organizada para servir al pueblo, institución garante de nuestra soberanía y salvaguarda de la tranquilidad de toda la población”.

Es también soporte de grandes cambios que nos permiten superar la pobreza, “el Ejército ha sido fundamental para preservar la paz en Aguascalientes, a través del Mando Único de Policía. El Ejército es baluarte de un país más justo, próspero y democrático”, puntualizó Javier Aguilera García.

 

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Rechazan diputados solicitud de auditoría a la cuenta pública de Jesús María
Next Entérate de los grupos que estarán en el Festival Cultural de la Feria de San Marcos 2014
Close

NEXT STORY

Close

Falta capacitación de policías, ministerios públicos y jueces para reconocer feminicidios

27/11/2016
Close