En el desayuno con dueños de colegios privados, súbitamente el gobernador Carlos Lozano de la Torre se levantó de su asiento y fue al micrófono para pedir que se leyera la carta “Se despide un genio…”. En tropel, los reporteros gráficos que se hallaban en el jardín, volvieron al salón del evento; la mayoría no alcanzó el inicio del detalle. “Hay una carta de Gabriel García Márquez para despedirse de sus amigos y la quisiera compartir. Le voy a pedir al maestro, que tiene buena voz, que la lea”, anunciaría el mandatario.
“Con gran halago, leo este mensaje del reconocido, de mucha penetración y de mucho contenido… Se despide un genio”, diría aquel mentor a quien el mandatario pidiera leer el documento, y entra el docente a la lectura: “Se despide un genio, Gabriel García Márquez se ha retirado de la vida pública por razones de salud: cáncer linfático. Ahora, parece, que es cada vez más grave. Ha enviado una carta de despedida a sus amigos y gracias a Internet… Les recomiendo su lectura porque es verdaderamente conmovedor este corto texto escrito por uno de los latinoamericanos más brillantes de los últimos tiempos”.
La supuesta carta que escribió Gabriel García Márquez, es en realidad del comediante Johnny Welch, se titula La marioneta de trapo, de su libro Lo que me ha traído la vida y fue escrito para que lo declamara su muñeco El Mofles; García Márquez ya ha declarado que el texto no lo escribió él, pero al parecer ninguno de los asesores del gobernador se ha enterado.
Foto: Gilberto Barrón
Ah que caray!
de hecho esta version es del comediante, pero al parecer este solo hizo una adaptacion para su muñeco el mofles. Hay un poema similar llamado instantes, atribuido a Jorge Luis Borges, pero creo que tampoco es de el.