Benjamín Andrade tiene las puertas abiertas en la Secretaría de Seguridad Pública municipal - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • En caso de solicitar reintegración, tendría que someterse a los exámenes de control y confianza
  • Misma situación para el comandante Efrén Lucino Pérez Díaz, quien luego de ser liberado se integró al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y pretende jubilarse próximamente

 

El secretario de Seguridad Pública municipal, Pablo José Godínez Hernández expresó que las puertas están abiertas para Benjamín Andrade Esparza quien estuvo a cargo de la seguridad de la ciudad y fue acusado por presuntos nexos con el crimen organizado y por supuesta participación en el asesinato de un elemento de seguridad.

“Las puertas siempre, siempre han estado abiertas”, si bien ya fue liberado y exonerado de todo delito no quedó determinada su reintegración a la corporación policiaca, por lo que el acercamiento deberá surgir del exfuncionario.

Godínez Hernández mencionó que de solicitar su reintegración deberá ser sometido a un examen de control y confianza, “él en dos años no ha sido evaluado y tiene que ser evaluado, tiene que juntar toda la documentación, llevarla a la Dirección de Profesionalización”.

Las pruebas de control de confianza, desempeño, poligráfica, sicológica, de entorno socioeconómico, así como exámenes médicos y toxicológicos, son un requisito para todos los elementos de seguridad y que determinan las condiciones para laborar, por lo que Andrade Esparza también habría de someterse a las mismas, “en dado caso que se determine su interés por regresar tendrá que superar todos los exámenes de control y confianza porque es para una permanencia”.

Afirmó que el presidente municipal Antonio Martín del Campo ha propiciado el acercamiento del exsecretario de Seguridad para entablar una plática y conocer sus intereses, ante la posibilidad de cumplir con los requisitos de jubilación.

Misma situación para el comandante Efrén Lucino Pérez Díaz, quien luego de ser liberado se integró al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y pretende jubilarse próximamente.

Si bien podría realizarse la restitución, no es una obligación que el elemento ocupe el mismo cargo por lo que podría integrarse al área administrativo dentro de la Secretaría, “no nos obliga a nosotros a reintegrarlos al puesto que tenían antes”.

Respecto a los supuestos casos rezagados en la Comisión de Honor y Justicia que referían a revanchismos, Godínez Hernández aclaró que ninguno ha sido por decisión de otro funcionario sino porque las averiguaciones así lo determinan.


“Ninguno lo pone el director o lo pone el presidente en todo caso va a asuntos internos, tiene un periodo determinado que es un máximo de 90 días para integrar una investigación con base a la integración de esa investigación, si para ello resulta que el elemento se hizo acreedor a faltas administrativas ese expediente ya integrado y perfectamente bien lo manda a la Comisión de Honor y Justicia, la cual sesiona y toma la determinación con el derecho de audiencia del elemento y legalmente asesorado”.

 

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Reforma Hacendaria ha frenado el comercio interior
Next Hoy habrá un nuevo presidente de CMIC
Close

NEXT STORY

Close

No sabe el PRD cómo participará en la elección extraordinaria

12/11/2015
Close