- Inauguran la Oficialía del Registro Civil en el Hospital de la Mujer
- El trámite será gratuito durante todos los meses del año y brinda identidad jurídica al menor
La presidenta del DIF estatal, Blanca Rivera Río de Lozano, encabezó la inauguración de la Oficialía del Registro Civil en el Hospital de la Mujer y puso en marcha la Campaña Permanente de Registro Extemporáneo de Nacimiento de Menores de Edad, que contribuye a garantizar la identidad jurídica de todos los niños de manera gratuita.
Señaló que estos dos eventos son trascendentales para Aguascalientes porque están relacionados con la implementación de políticas públicas con un alto impacto social por estar dirigidos a reforzar la atención que se está brindando a la niñez, especialmente a quienes se encuentran en una situación vulnerable.
Explicó que con este acto, el DIF estatal se adhiere a la Campaña Nacional para el Registro Universal, Oportuno y Gratuito de Nacimientos de Menores de Edad en las 32 Entidades Federativas del País, implementada por el DIF nacional, de la mano de la Secretaría de Gobernación, los DIF estatales y los Registros Civiles de los estados, en aras de que para el 2015 se cuente con un Registro Universal de Nacimientos, como lo ha mandatado el presidente de la República.
Asimismo, con la apertura de la Oficialía del Registro Civil se da cumplimiento a la encomienda del gobernador Carlos Lozano de la Torre, de atender los asuntos relacionados con la infancia de manera prioritaria y acercar los servicios gubernamentales a la población, siendo congruentes con los preceptos de bienestar social establecidos en la actual administración.
Acompañada por el secretario de Salud, Francisco Esparza Parada; la directora del Registro Civil, Anett Álvarez Ramírez; la directora del DIF estatal, Marcela Durán Madrigal y el director del Hospital de la Mujer, José Armando Robles Ávila, detalló que a partir de esta campaña, se están otorgando las facilidades a los padres de familia para que habiendo recibido la dicha de tener un hijo, le expresen su amor acudiendo a registrarlo, dándole la posibilidad de que sea debidamente reconocido ante la ley y goce de los beneficios que ésta le otorga.
Agregó que el trámite es gratuito y el objetivo es reducir paulatinamente el llamado subregistro de nacimientos, ya que de acuerdo a cifras de la UNICEF, en México uno de cada cinco niños no es registrado dentro de su primer año de vida y el hecho de que los menores carezcan de documentos constituye una limitante para que accedan a los servicios de salud y educación, lo que de ninguna manera podemos permitir.
Mencionó que el hecho de que el registro sea permanente y no se realice una sola vez al año, brinda la oportunidad de registrar en cualquier momento a los niños que no cuentan con identidad por diversas razones y que en algunos casos tienen más de un año de edad.
Recalcó que el DIF estatal, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, trabajará de manera conjunta con la Secretaría de Gobierno, mediante la Dirección del Registro Civil y la Secretaría de Salud del Estado, para que la entidad siga conservando el primer lugar a nivel nacional en el Registro Oportuno de Nacimientos.
Con esta campaña el DIF estatal valida el compromiso de la actual administración con el cumplimiento a lo establecido en los Artículos 7 y 8 de la Convención sobre los Derechos del Niño, donde se señala que los menores, desde su nacimiento, tienen derecho a ser registrados, a recibir un nombre y contar con una nacionalidad.
“Como autoridades tenemos la obligación de proteger su identidad, con lo que estamos contribuyendo a que tengan un desarrollo pleno y feliz, porque a partir del registro de su nacimiento damos pie a que se cumplan y ejerzan otros derechos como recibir atención médica adecuada, contar con seguridad social y acceder a la educación”, expresó.
Invitó a los representantes de las dependencias que se están sumando a esta campaña, a que desde su ámbito de competencia hagan lo necesario para que ni un solo niño carezca de registro, poniendo especial énfasis en los que habitan en el área rural, ya que la infancia es el tesoro más preciado que tenemos como sociedad y por eso la convicción de trabajar arduamente en su protección.
A los padres de familia, los exhortó a que hagan del nacimiento de sus hijos una celebración de vida, que su registro se traduzca en un acto de devoción que prevalezca para siempre, pero sobre todo que marque el rumbo de la relación afectiva y de respeto que debe haber en el seno del hogar.
A su vez, la directora general del Registro Civil, Anett Álvarez Ramírez, resaltó que con este evento se contribuye a valorar y respetar el derecho de la personalidad jurídica con la que todos, sin distingo alguno debemos contar.
Comentó que en Aguascalientes se tiene el primer lugar nacional del registro oportuno de nacimientos, y con esta campaña permanente, los padres podrán tramitar el acta de nacimiento de manera gratuita en cualquier mes del año.
Expuso que se decidió abrir la oficialía del Registro Civil en el Hospital de la Mujer por el gran número de alumbramientos que se dan en este nosocomio, logrando beneficiar a los menores para que salgan con identidad.
Resaltó que la apertura de esta Oficialía consolida la estrategia del servicio tan indispensable que es el registro civil como cimiento de todos los derechos, permitiendo al gobierno estatal, a través del DIF estatal, la Secretaría de Salud y de la Dirección General del Registro Civil en el Estado, la oportunidad de ser más eficaz, para ser sensibles a una realidad que se requiere atender como es el rezago social en todas sus facetas.
El primer registro de esta campaña correspondió al menor Cristofer Paul Castro Montantes, de seis días de nacido.
Con información del DIF estatal
Foto: Archivo LJA