- Dejan a la PGR opción de promover el desafuero del senador panista
- Suprema Corte ratificó el amparo del panista, pero dejó a la fiscalía acciones definitivas
Ayer, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó amparar al senador Martín Orozco Sandoval a efecto de que se “suspenda temporalmente el juicio penal” en su contra por ejercicio indebido de la función pública y tráfico de influencias, en detrimento del Ayuntamiento de Aguascalientes. A la par dejó en manos de la Procuraduría General de la República (PGR) la decisión de promover un juicio de procedencia ante la Cámara de Diputados, cuyo objeto sería desatar un proceso de desafuero.
La investidura del panista jugó un papel trascendental. La corte señaló que por el momento cuenta con inmunidad.
En 2007 el Cabildo capitalino, entonces encabezado por Orozco, aprobó la permuta de un terreno valuado en 261 mil pesos, por otros cuatro con valor global de seis millones 900 mil. Más tarde estas propiedades aparecieron a su nombre.
El auto de formal prisión llegó en 2010. Tras pagar una fianza de 23 mil pesos enfrentó el proceso en libertad, pues los delitos no fueron calificados como graves.
Dos años después, ya con el cargo de senador de la República, solicitó la suspensión del juicio en tanto durara su encargo. La petición fue negada y confirmada al cabo de la respectiva apelación.
Martín Orozco tuvo éxito en un nuevo intento, pero la PGR interpuso un recurso de revisión bajo el argumento de que la impunidad no podía extenderse, dado que ambos ilícitos fueron cometidos durante una presidencia municipal y no durante una senaduría.
La Primera Sala confirmó este amparo, puesto que la inmunidad procesal temporal comienza a operar en el instante en que un sujeto asume como senador. “Ello es así, porque lo que se salvaguarda es el órgano del Estado y no la persona”.
No obstante aclaró que no se cultiva la impunidad, ya que el amparo sólo impide la actuación inmediata por parte de la Procuraduría.
Foto: Gerardo González