- Buscarán modificar la Ley de Agua del Estado para evitar facturación de concesionaria cuando no suministra agua
- Además se analizará el convenio de colaboración entre el Gobierno y Municipio para el manejo de las plantas tratadoras
La Comisión Legislativa de Recursos Hidráulicos buscará modificar el artículo 104 de la Ley de Agua para el Estado de Aguascalientes con el fin de evitar los abusos en los cobros de la concesionaria, mismos de los que son víctimas centenares de personas, apuntó su presidente Jesús Rangel de Lira.
El presidente de la Comisión comentó que los vacíos legales permiten a Proactiva Medio Ambiente CAASA la facturación por conceptos de servicios complementarios, aún cuando fue suspendido el suministro de agua por atraso o falta de pago, lo que constituye un gasto aún más significativo para las familias.
“Ellos dicen: ‘Okey, te corté el agua y te sigo facturando, tú dices que no te debo facturar porque no te estoy dando agua, pero te estoy dando otros servicios como descarga de drenaje, por ejemplo, entonces eso me faculta a seguirte cobrando’. Es una laguna en la legislación”, señaló.
El artículo 104 de la Ley de Agua establece que la falta de pago en dos ocasiones consecutivas por parte de usuarios no domésticos, faculta al municipio o al prestador de los servicios para suspender el suministro del agua potable hasta que se regularice su pago; en el caso de uso doméstico, la falta de pago en tres ocasiones consecutivas dará pie a la suspensión del suministro del agua potable.
Asimismo, el artículo refiere que una vez que el municipio o el prestador del servicio suspendan el suministro de agua potable al usuario, no podrán cobrar las cuotas mensuales posteriores a la suspensión, sino hasta que éste sea reconectado.
“El artículo 104 especifica la prohibición al municipio o al prestador de servicio para seguir cobrando las cuotas mensuales una vez cortado el suministro, nada más que la argumentación de la concesionaria es que no cobra el agua, pero sí otros servicios accesorios, ese es el pretexto para que siga llegando la facturación como si tuviera agua; insisto que es un abuso por parte de la concesionaria amparado en los vacíos legales que hay”.
A decir del diputado, Proactiva Medio Ambiente CAASA tiene un ingreso cercano a los 50 millones de pesos al mes, por lo que argumentó es dinero más que suficiente para seguir proporcionando el servicio en mucho mejores condiciones que lo está haciendo.
“Lo que queremos es que salga beneficiado el consumidor pero lo queremos hacer en términos de justicia y equidad, no podemos permitir abusos de ningún lado, sobre todo de la concesionaria que es la que está abusando”.
Finalmente, Rangel de Lira acotó que serán compromisos de la Comisión de Recursos Hidráulicos para este 2014 la revisión a la Ley de Agua para el Estado de Aguascalientes así como el análisis del convenio de colaboración entre el gobierno estatal y municipal, para que el Instituto del Agua del Estado (Inagua) se haga cargo en forma temporal de los servicios de tratamiento, saneamiento y disposición de las aguas residuales, así como en su caso de la comercialización del agua tratada para reúso.
Foto: Roberto Guerra