Trabajadores de la CEDH amenazados con despido si no renuncian al sindicato de la CROM - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Se presentó queja a la Junta de Conciliación y Arbitraje; de no darse solución podría llevarse a huelga
  • CROM participará en la consulta pública de los candidatos a ocupar la presidencia de la CEDH; se les cuestionará estas amenazas a los trabajadores

 

Los trabajadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) son amenazados de despido si no renuncian al sindicalismo con la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), aseveró su líder Jesús Enrique Ramírez Ramírez.

“Que si no renunciaban al sindicato iban a ser despedidos en cuanto llegara el próximo ombudsman, pero les garantizaron que si renunciaban iban a permanecer en el trabajo”, señaló que las agresiones comenzaron durante esta semana.

A pesar que el contrato colectivo de los trabajadores de la CEDH continúa en la congeladora de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, confirmó que jurídicamente está ganado el caso, sin embargo deberá ser registrado para avalar la vida sindical de los trabajadores.

“Yo no sé qué traen contra el sindicato o de que se organicen como sindicato, ¿si se hubieran afiliado con Federico Domínguez sería igual?, ¿si se hubieran afiliado con Alfredo González sería la misma? ¿Qué pasa?, no que sin cuotas ni cuates, o sea ¿qué pedo?”, justificó que la intensión es respetar los derechos constitucionales de los trabajadores y garantizar la seguridad laboral.

Ramírez Ramírez destapó que dentro de las nuevas solicitudes de afiliación de la CEDH a la CROM se encuentra Elizabeth González Landín, quien asumió la presidencia de la Comisión al no contar con sucesor oficial, esto luego de la salida del ombudsman Omar William López Ovalle; en el documento se puede leer que el interés por pertenecer al sindicato es de manera voluntaria y declara, sin ninguna restricción, sujetarse a los estatutos del padrón del sindicato.

Calificó que la solicitud de afiliación fue una total incongruencia pues acusó que González Landín opera la intromisión gubernamental en la dependencia.

“Cuando ella sintió que podía ser una de las despedidas cuando entrara, y al saber la protección del sindicato, se afilió, cuando un alto funcionario del Gobierno del Estado la promueve, y ahora está en esa posición para permanecer en el empleo, ahora ataca a quienes junto con ella iban a defender los derechos”.

Manifestó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ha violentado los derechos humanos de los trabajadores, por lo que se interpuso una queja; la cual de no resolverse a favor podría estallarse en una huelga.


Comentó que la CROM participará en la consulta pública de los candidatos oficiales para ocupar la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que se realizará el lunes 13 de enero, con el fin de cuestionar su posición respecto a las amenazas de los trabajadores de la CEDH, “cuál es la posición de ellos ante estas agresiones y ante el hecho de que cuando lleguen vaya a haber un sindicato que les va a impedir que metan a sus cuates, que metan a sus amigas, que metan a sus compadres y les den chamba ahí; ese es el problema”.

Respecto a los paros del magisterio expresó fueron exigencias justas y un tratamiento adecuado, la bomba que explotó fue el resultado anual de los descuidos de las autoridades educativas.

Finalmente, apuntó que los líderes sindicales deben enfocarse a su asociación y no a la acumulación de cargos políticos, “deben dedicarse a defender realmente sus gremios que dediquen todo su tiempo a hacerlo y que le den oportunidad a otros de hacer las cosas, hay gente muy capaz que puede llegar al congreso”.

 

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Presenta Mario Andrade Tercer Informe como rector de la UAA
Next Inicia formalmente el segundo periodo de Mario Andrade como rector
Close

NEXT STORY

Close

Perdóname, diosito / De imágenes y textos

28/03/2019
Close