- Se busca agilizar los trámites y facilitar el proceso
- Hay 23 fraccionamientos municipalizados y 29 que todavía no se están en esa situación
La Secretaría de Planeación y Desarrollo Urbano ha iniciado los trabajos para municipalizar fraccionamientos que se quedaron con este proceso inconcluso.
El titular del área, Noel Mata Atilano, indicó que la situación en la que se encontraba el municipio no permitía a las autoridades llevar a cabo este proceso para hacerse cargo de los servicios en los nuevos fraccionamientos; sin embargo ya se realizan los dictámenes correspondientes.
“La Secretaría de Obras Públicas, Servicios Públicos y la Dirección de Tránsito ya están elaborando los dictámenes de los fraccionamientos que han presentado su solicitud para ser municipalizados y que nos hagamos cargos de los servicios”, señaló.
Subrayó que se trabaja en sincronía con estas dependencias para agilizar los trámites y facilitar la municipalización, siempre que se cumplan con los requisitos legales.
“Tenemos que hacer una observación global, al municipalizar un fraccionamiento nos estamos comprometiendo a hacernos cargo de la recolección de basura, seguridad, obras públicas, mantenimiento de las áreas verdes, alumbrado y abastecimiento de agua potable; entonces se tienen que contemplar un presupuesto para brindar estos servicios que antes no se ofrecían”, explicó Mata Atilano.
Informó que actualmente existen 23 fraccionamientos que ya se encuentran municipalizados en su totalidad, cuatro parcialmente, y 29 que aún no están en esta situación.
“Hay casos como el de los vecinos de Jardines de Campo Real, que se han acercado a nosotros porque hace cinco años que el desarrollador entregó la obra, pero como no cumplía con todos los requisitos, no se pudo municipalizar y nosotros no podemos realizar reparaciones ahí ni proporcionar alumbrado público, pero tampoco lo hace ya la empresa que vendió”.
Noel Mata Atilano anunció que estará buscando un acercamiento con los distintos desarrolladores para solucionar esta clase de conflictos y no perjudicar a la población al no contar con los servicios básicos.
Con información del Ayuntamiento de Jesús María
Foto: Archivo LJA