- Hoy y mañana regresan a clases, pero el lunes no
- Hacen indefinida la suspensión magisterial en forma de “días sí y días no”
Los 20 mil trabajadores de la educación regresan hoy a clases, en las mil 503 escuelas de preescolar, primaria y secundaria del estado, para recibir a los 286 mil alumnos inscritos; también estarán frente a grupo mañana viernes, pero el lunes 13 volverán a la calle con el paro magisterial indefinido.
“La intención es evitar que con la nueva ley educativa, que establece el cese en caso de ausentarse de las aulas tres días consecutivos, nos coloquemos en riesgo de perder nuestro trabajo”, dijo a La Jornada Aguascalientes el profesor Esteban Carrillo González, durante la manifestación de ayer frente a Palacio de Gobierno.
En medio de un fuerte dispositivo policiaco “para evitar que en Aguascalientes ocurra lo mismo que está pasando en la Ciudad de México”, explicaría el secretario de Seguridad Pública, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, el vocero de la Base Magisterial indicó que hoy se reanudan clases, pero el lunes vuelve el paro y no habrá clases.
Casi un centenar de elementos de seguridad y una veintena de vehículos policiales cubrió la Plaza de la Patria desde las primeras horas del día, los docentes que iban llegando se agruparon en la esquina 5 de Mayo y Madero, desde donde al paso de la mañana, se fortalecieron con mayor asistencia y unos 300 se introdujeron por entre las patrullas y los elementos fuertemente armados, para plantarse frente a las puertas de Palacio de Gobierno.
Ahí explicaron que el anuncio de que se pagaría el RZ-7, que es el pago de la bonificación, es bienvenido pero que no resuelve el problema, puesto que hay muchas otras deducciones que prácticamente significaron casi el 50% de los descuentos que les hicieron en diciembre pasado, según dijera en el magnavoz Aurelio de Loera García.
Carrillo González también estuvo de acuerdo en que la nueva ley educativa es la causa por la que la mayoría de los 20 mil maestros de Aguascalientes no hayan salido todavía a las calles, porque se hallan en sus escuelas, en sus aulas, pero sin dar clases, para no caer en faltas injustificadas que puedan servir de pretexto para que los corran. El paro ahora será “de días sí y de días no, para evitar despidos”, precisó.
Foto: Roberto Guerra