- Se dará refugio a menores de edad en estado de abandono temporal o permanente
- Ofrecerá alimentación, refugio, servicios médicos, así como actividades formativas y recreativas
La presidenta del DIF estatal, Blanca Rivera Río de Lozano, supervisó las obras de rehabilitación de la Estancia para Personas Vulnerables, la cual vendrá a beneficiar en una primera etapa a infantes en situación de vulnerabilidad y menores con discapacidad.
Asimismo, resaltó que con la entrada en operación de este programa de atención, se rescatan las instalaciones de lo que anteriormente eran las Villas del Abuelo, que estaban subutilizadas desde hace doce años, por lo que no se ha tenido que gastar en la edificación del albergue, sólo en su adaptación, para que responda a las necesidades de los usuarios.
Durante el recorrido, Rivera Río resaltó que la obra tendrá un gran impacto social, porque se aboca a brindar protección a las personas que viven condiciones de desventaja por vivir en orfandad temporal o definitiva.
Agregó que para cristalizar este proyecto fue necesario gestionar recursos a nivel federal, y afortunadamente, con la suma de voluntades podrá estar en funcionamiento en próximas fechas debido a que ya se lleva un considerable avance en las obras de adaptación y remozamiento.
Destacó que en este refugio se brindará una atención integral, debido a que los usuarios contarán con los servicios básicos de asistencia, en un ambiente agradable en el que se les atienda con toda dignidad.
Agregó que los albergados recibirán alimentación de calidad, servicios médicos, y todos ellos serán integrados a diferentes actividades que promuevan su desarrollo físico e intelectual, de acuerdo a su edad, características y necesidades.
Comentó que el objetivo de esta nueva estancia es propiciar una cultura de solidaridad con las personas que están en situación de abandono, para que encuentren en este sitio las herramientas para salir adelante y tener un mejor futuro.
Destacó que en el albergue se buscará despertar en ellos la motivación para que exploten todas sus potencialidades, y de la mano del DIF estatal puedan escribir una nueva historia de su vida en la que tengan acceso a mayores oportunidades de bienestar y crecimiento personal.
Explicó que el refugio recibirá principalmente a niños y jóvenes, sin distingo de edad, que se encuentren en estado de abandono, orfandad o sin familiares cercanos.
Resaltó que gracias a la colaboración de otras dependencias de gobierno, al igual que en la Casa del Adolescente, se les podrá ofrecer alojamiento, alimentación, servicios jurídicos, consulta médica, regularización académica, desarrollo de habilidades, actividades deportivas y de esparcimiento.
Detalló que la infraestructura cuenta con una extensión aproximada de cinco hectáreas de terreno, en la que ya tienen habitaciones con servicios individuales, así como un área especial para cocina, administración, habilitación de consultorios, estacionamiento, entre otros.
Con información del DIF estatal
Foto: Archivo LJA