- Se gestionaron recursos para la construcción, pero no se hicieron los cálculos de operación
- Intereses políticos pudieron precipitar la aprobación e inauguración de proyectos sin garantizar su funcionamiento
Durante los dos últimos años de la administración de Lorena Martínez, el Instituto Municipal Aguascalentense de Cultura (IMAC) gestionó recursos del fondo de infraestructura cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para aplicarlos en la construcción de la Casa de Animación Oriente y la Centro Cultural Refugio Reyes, sin embargo no hubo ningún cálculo de operación para los espacios, declaró Alejandro Vázquez Zúñiga, titular del IMAC.
“La primer etapa de la Casa de Animación Oriente se hizo con recurso 2012 y la segunda etapa se va a hacer con recurso 2013, recurso que gestionó la administración anterior, lo mismo que la Casa Refugio Reyes, que es recurso del año pasado”, expresó que los intereses políticos pudieron precipitar la aprobación e inauguración de proyectos sin garantizar su funcionamiento.
Vázquez Zúñiga puntualizó que no tienen ninguna queja de haber adquirido las edificaciones, pues dijo fue una acción loable en función de generar espacios culturales, “nos genera a nosotros un reto y un problema entre comillas sobre cómo conseguir esos recursos, es decir, nos heredaron un compromiso, pero bueno, al mismo tiempo agradecemos que esos espacios se hayan dejado para nuestra administración”.
La Casa de Animación Oriente, que tuvo una inversión de nueve millones de pesos iniciales y otros 18 millones para el arranque de la segunda etapa, sumando 27 millones, se inauguró el 23 de diciembre y fue hasta la semana pasada que se entregó a la actual administración. Vázquez Zúñiga mencionó que aún sin recursos se tiene contemplado comenzar talleres el próximo mes, “aunque no tengamos un solo recurso, con creatividad tenemos que lograr que esa casa esté funcionando a más tardar el próximo mes”.
El Centro Cultural Refugio Reyes, que tuvo una inversión de un millón 176 mil 658.73 pesos, se inauguró el 30 diciembre con cuadros en el piso y mobiliario propiedad de Refugio Reyes prestado hasta el 31 de diciembre; fue el día de ayer que se entregó oficialmente. El titular del IMAC comentó que se espera abrir las puertas del museo y centro de trabajo arquitectónico en un máximo de tres meses, por el momento continúan rescatando y acrecentando el acervo.
Vázquez Zúñiga reiteró que no se cuenta con recursos para operatividad, esto debido a que el presupuesto histórico de 46 millones de pesos para cultura, que fueron gestionados por el alcalde Antonio Martín del Campo, fueron etiquetados para infraestructura cultural “en este preciso momento tenemos 46 millones de pesos únicamente para construir cosas sin generar operatividad” lo que, dijo, es otro obstáculo para arrancar con las funciones de los dos nuevos centros culturales.
Aseveró que el alcalde está trabajando para reetiquetar el recurso que garantizará la precisión y término de los espacios así como la puesta en marcha de sus servicios y organización de otros proyectos, como los talleres en comunidades y el Festival de la Ciudad.
“Sí es bueno seguir teniendo espacios, pero solamente si tuviéramos recursos infinitos que nos permitan seguir ejerciendo a operatividad en esos espacios; yo por el momento creo que con lo que la administración pasada dejó, en conjunción evidentemente con las administraciones anteriores, es decir, lo que ahora tenemos, creo que es un espacio suficiente” concluyó.
Foto: Gilberto Barrón