- Hoy se votará referente al punto de acuerdo para hacer comparecer al director del IEA
- Se minimizan las inconformidades legítimas de la sociedad
La medida tomada por las autoridades estatales de tapizar la explanada principal de la capital con elementos de seguridad fue una prueba de un gobierno represor, mismo que cerró los caminos de diálogo para aminorar las inconformidades del magisterio de Aguascalientes, comentó el diputado por el Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Escobedo Tejada.
“Lamentable y además condenable esa actitud del Estado, es la viva imagen y la más auténtica fotografía de un Estado autoritario y represor que trata, a través de la fuerza, de minimizar las inconformidades legítimas de la sociedad”, expresó.
Escobedo Tejada comentó que en poco menos de un mes se vieron movilizaciones policíacas que superaban las concentraciones ciudadanas, “se manifestaron ciudadanos que desde su punto de vista no estaban de acuerdo con la Reforma Energética, ahora se ve con los profesores. Me parece que el secretario de Seguridad Pública y su jefe, que es el gobernador del estado, se están equivocando en las formas”.
Calificó como excesivo, incluso peligroso, que tantos elementos policiacos armados y adiestrados para defender puedan malinterpretar algunas de las manifestaciones y ataquen, esto luego de que las agrupaciones de profesores no han dado muestras de agresiones físicas contra ninguna persona del gobierno ni contra edificios públicos.
“Yo creo que la preocupación no debe ser proteger la plaza pública, la preocupación del gobierno debe ser resolver los problemas que se les presentan”.
Como profesor, y ahora cumpliendo el perfil de diputado, dijo compartir el sentimiento de los maestros en defensa de legítimas causas y confirmó hará todo lo posible en sus manos para apoyarlos, “defenderemos hasta donde sea posible atendiendo nuestra propia personalidad como diputados”.
Advirtió que el día de hoy se votará referente al punto de acuerdo para hacer comparecer al director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Fernando Macías Garnica, aseveró que votar en contra avalaría la complicidad de la desinformación, “tiene mucho que decir; por qué tantas irregularidades en el uso de los recursos públicos de la dependencia que él dirige”.
El diputado perredista refirió que el vacío en la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos también atenta en la defensoría de los derechos de los individuos de contar con un trabajo que brinde bienestar, tanto personal como familiar, que permita desarrollarse plenamente como seres humanos, asimismo en el cumplimiento del derecho a la educación.
Concluyó que es urgente que el Gobierno del Estado dé pronta solución a la problemática del adeudo y, de ser posible, se realicen modificaciones administrativas, “no es un asunto de culpabilidad de los maestros; no hay duda aquí, los responsables son las autoridades”.
Foto: Roberto Guerra