- En ventanilla de aclaraciones se les dijo que es por el ISR aplicado a todas sus percepciones
- Policía estatal montó un importante operativo en los accesos del IEA y a sus afueras
Apenas por iniciar la segunda mitad del ciclo escolar 2013-2014 y los problemas con la base magisterial continúan, luego de los conflictos provocados por la aprobación de la Reforma Educativa, el estado se ha convertido en el escenario de un conflicto entre profesores y autoridades educativas.
El inicio de clases este Día de Reyes se vio interrumpido por un paro de labores convocado a través de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que ante el descontento de pagos incompletos en sus recibos de nómina optaron por la desobediencia civil para obtener una respuesta.
La mañana de este lunes, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) a través de sus ventanillas de aclaración distribuidas por niveles de educación, dio respuesta a quienes asistieron a cuestionar los motivos por los cuales se llevaron a cabo importantes deducciones de sus percepciones correspondientes a prima vacacional, quincenas de diciembre, entre otras prestaciones.
Al respecto, iniciada la mañana pudimos percatarnos de un flujo regular de profesores, que ante la respuesta daban muestras de descontento al manifestar que resultaba un exceso la cantidad que habían descontado de su salario. Entre ellos destacó un testimonio, quien mostrándonos su recibo de nómina pudimos percatarnos de una deducción de más de 30 mil pesos, lo que según explicó, justificaron diciéndole que se había aplicado un Impuesto Sobre la Renta (ISR) generalizado a todas las percepciones.
Hasta las 8:30 de la mañana la afluencia de profesores era mínima, y muchos de ellos ni siquiera acudían a cuestionar dicha acción, sino a realizar algún otro trámite. Sería hasta pasadas las diez de la mañana cuando la afluencia aumentaría, destacando la entrada del inmueble resguardada por dos elementos de seguridad privada así como el monitoreo en el exterior por parte de Policías estatales.
Poco antes de las once de la mañana, el número de maestros inconformes se incrementó considerablemente, y siendo respaldados por profesores jubilados se dispusieron a elevar la voz con exigencias; llamó la atención lo señalado por Elvia Santillán, quien decía esperar respuesta antes de concluir el día para no tener que continuar con el paro por más tiempo, demandando también seriedad por parte del Sindicato y aseverando que hacen falta agallas al mismo así como a su principal representante, Juana Alicia Espinosa de los Monteros; añadió que, contra lo que se comunicó por parte de las autoridades, son más de 231 los profesores que detectaron irregularidades en el manejo de su salario, ya que ante la entrega de talones al concluir las vacaciones, gran parte de los que no estaban informados se han percatado de ello.
Para el mediodía, el número de profesores que exigía respuesta a la problemática había aumentado considerablemente, pasando en tan solo un par de horas de ser poco más de veinte, a una cifra que superaba el centenar, teniendo que recurrir al bloqueo de la lateral del IEA así como a los carriles que circulan rumbo la salida a San Luis Potosí, frente a la misma institución.
Así se montó un operativo en la que los elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, aumentaban en número para resguardo del IEA, los cuales constantemente buscaron hablar con los profesores para que se retiraran de la cinta asfáltica, obteniendo una respuesta negativa por parte de los miembros del magisterio.
Pasadas las dos de la tarde, los profesores inconformes se organizaron por bloques y, ante la negativa por parte de las autoridades educativas de recibirlos para dialogar en las inmediaciones del IEA, amenazaron con marchar hacia el Palacio de Gobierno.
Vale la pena mencionar que, información proporcionada a La Jornada Aguascalientes, hace referencia a la convocatoria a un paro general de labores, sin que ello significara que los profesores abandonaran sus aulas; únicamente asistieron a las instalaciones de la autoridad educativa estatal aquellos docentes pertenecientes al turno vespertino de las diversas escuelas, para con ello no dar motivos de posibles descuentos o penalizaciones.
Foto: Gerardo González