- El 2013 cerró con un total de 11 mil 845 jubilados en Aguascalientes
- Para el pago de pensiones y jubilaciones se destinó mil 563 millones de pesos en 2013, se podría aplicar mil 800 millones para el 2014
El 2013 cerró con un total de once mil 845 jubilados en Aguascalientes, cifra que había continuado con la frecuencia de incremento anual del cuatro por ciento, informó Juan Fernando Palomino Topete, delegado en Aguascalientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Cerca del 80% de los jubilados pertenecen al sector educativo y luego continúan los trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Aseveró que el registro para solicitud de pensiones que comenzó el 6 de enero prevé un aumento del doce por ciento, es decir el gremio de jubilados crecerá tres veces más al porcentaje anual, “esperamos en el caso particular de Aguascalientes aumente un doce por ciento cuando veníamos teniendo hasta el año 2013 un aumento del cuatro por ciento de pensionados y jubilados”.
Palomino Topete mencionó que se deberá hacer frente desde el punto de vista financiero “aplicamos para el pago de pensiones y jubilaciones mil 563 millones de pesos, esto quiere decir que estaremos aplicando mil 800 millones aquí en Aguascalientes”.
Confirmó que el incremento de jubilados se podrá solventar pues el recurso destinado al ISSSTE a nivel federal también acrecentó y gran parte se destinará en el fondo de pensiones, “el presupuesto que el ISSSTE ejerció el año pasado a nivel nacional fue de 165 mil millones de pesos hoy es un 23% más, rondando en la cantidad de 205 mil millones de pesos”.
Además de ello comentó que se encuentra en proceso de análisis y licitación para modernizar todas las infraestructuras de salud en el estado, que va desde centros médicos hasta estancias infantiles “una modernización en todas las áreas de infraestructura que van desde la propia imagen hasta todas las áreas de primer contacto de derechohabientes”.
El delegado del ISSSTE refirió que los cerca de 140 mil derechohabientes contarán con salas de estar, zonas de convivencia, ventanillas de atención y baños de mejor calidad.
“Se está haciendo los trabajos de análisis para ser enviados precisamente a México y considero que en el transcurso del mes de febrero habrá de ser ya cuantificado” agregó que para el mes de abril podrán comenzar con las obras de modernización total.
Foto: Roberto Guerra