- La delegada estatal de Educación Pública desconoce el monto destinado a los docentes
- No se tiene fecha exacta para el pago del aguinaldo, ni para los demás conceptos adeudados
La delegada estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Laura Lorena Alba Nevárez, dijo tener conocimiento de la solicitud realizada por parte del gobierno aguascalentense a la Secretaría de Hacienda y de Educación para solventar la deuda a los maestros del estado, sin embargo desconoció el monto referido.
“Desconozco a cuánto se comprometió nuestro secretario (Emilio Chuayffet) con nuestro señor gobernador (Lozano de la Torre), no hay un comunicado oficial, no fue una entrevista, no fue un boletín, sino una comunicación personal del secretario y el señor gobernador”, apuntó.
Alba Nevárez aseguró que el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) ya está preparando las dispersiones, es decir, las nóminas de cada uno de los trabajadores de la educación.
“Primero están preparando el aguinaldo, está prácticamente ya casi listo y una vez que terminen de preparar lo del aguinaldo estarán trabajando a tiempo completo en el área de finanzas del Instituto de Educación para poder tener listo también lo que es la dispersión de estos otros conceptos adicionales que ellos están reclamando”.
Previamente, la delegada de la SEP comunicó que por el concepto de rezonificación se adeudaban un millón por día; se deben 42 días correspondientes al año 2012 y 94 días del año 2013, teniendo un adeudo total de 136 millones de pesos, respecto a lo cual tampoco tuvo conocimiento si fue solicitado ni cuándo podría solventarse.
La delegada de Educación Pública comentó que existe la posibilidad que pronto los maestros cuenten con lo correspondiente al aguinaldo, sin embargo, no estableció fecha alguna, “no me comprometo yo a eso porque no es algo que yo trabajé, sé que primero está el aguinaldo y después va a salir el otro”.
Reiteró que la delegación de la SEP no tiene la facultad para recibir el depósito ni distribuirlo, sino que llega directo al IEA, “a mí me mandan una copia informándome lo que llega, pero aquí no llega ningún recurso nunca”, por lo que aseveró que no queda más que esperar a que llegue el monto y sea distribuido.
Comentó que lamentablemente los afectados no sólo han sido los profesores sino también los estudiantes y la sociedad en general de Aguascalientes. Expresó que se espera que con los acuerdos realizados por el primer mandatario, Lozano de la Torre, se puedan calmar las manifestaciones de los profesores y regresen a las aulas.
Foto: Gilberto Barrón
Bueno, y además de las obviedades, que ya nos hace notar la delegada estatal, surge la pregunta ¿qué es lo que sabe o lo que su puesto supone debe saber la delegada estatal Laura Lorena Alba Nevárez?, pues dicha entrevista sólo deja la impresión de fragmentación institucional, desconocimiento de información y de que nadie se hace responsable por los tropiezos que la administración gubernamental tiene, al respecto del adeudo hacía los docentes y el respectivo paro laboral.