- Más de 54 millones de pesos han sido destinados durante los años 2012 y 2013
- El objetivo, restaurar 470 mil hectáreas que comprenden 29 áreas prioritarias y cuatro áreas naturales protegidas
Uno de los grandes proyectos estratégicos del gobierno estatal para este año es la restauración de la cuenca Río Verde, programa a través del cual se pretende recuperar extensiones de tierra que por muchos años fueron degradadas por la agricultura, la ganadería y efectos de la naturaleza.
Al respecto el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, Jorge Durán Romo, explicó que el proyecto de restauración de la cuenca Río Verde es un plan que la instancia a su cargo ha venido desarrollando desde el 2012 de manera coordinada con la Comisión Nacional Forestal, Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial, y los ejidatarios y propietarios de tierra degradada por la agricultura y ganadería.
Señaló que durante 2012 fueron aplicados diez millones de pesos, recursos con los que se realizaron trabajos de restauración de suelos, reforestación, vigilancia y exclusión en más de 470 mil hectáreas que comprenden las 29 áreas prioritarias y cuatro áreas naturales protegidas de la entidad.
Las labores consistieron en hacer cárcavas para saneamiento de suelos, reforestación, manejo de ganado, con el fin de fortalecer y conservar la cuenca Río Verde Grande, que es el 82% del territorio estatal
Durante 2013 se aplicó un recurso superior a los 44 millones de pesos, ingresos que fueron destinados para la producción de plantas y la rehabilitación de dos mil hectáreas en los municipios de Tepezalá, San José de Gracia, Rincón de Romos y El Llano.
Dentro de los trabajos que se ejecutaron en las dos mil hectáreas destaca la restauración de suelos, reforestación, construcción de obras para retención de agua, con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático, recuperar la cobertura vegetal, evitar la erosión del suelo, entre otras. Jorge Durán mencionó que para este 2014 aún no se tiene estimado el monto de recursos que van a ser destinados para dar continuidad a este importante proyecto y para definirlos en próximas fechas se tendrá una reunión con todas las dependencias que están involucradas.
Detalló que dentro de los trabajos que se tiene planeado ejecutar, se encuentra el cercado a las áreas ya delimitadas, reforestación de dichas zonas; supervisión de obras y la realización de brechas cortafuego.
Con estas acciones se busca mitigar los efectos del cambio climático, recuperar la cobertura vegetal, evitar la erosión del suelo, contribuir a la diversificación de las actividades productivas y generar la producción de servicios ambientales.
Con información de la Secretaría de Medio Ambiente
Foto: Archivo LJA