- Consejo del IEE caduca este 13 de marzo; sin reforma habrá incertidumbre, dice Garfias
- Luego de la Energética “no creo que sea favor, simplemente creo que hay acuerdos”
Apenas concluyó la sesión plenaria de este viernes, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Legislativo local admitió la minuta de Reforma Política enviada por el Congreso de la Unión.
Unas horas después, Sylvia Garfias Cedillo, secretaria de la Comisión de Asuntos Electorales, señalaba que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) perderá vigencia el próximo 13 de marzo, motivo por el cual instó a la bancada priísta a mostrar apoyo para la iniciativa.
“Si no se promulga esta Reforma Política vamos a entrar en un estado de incertidumbre jurídica. Estamos buscando la forma de evitarlo; no podemos nombrar nuevos consejeros, ni consejeros temporales, ni aplazar a los actuales, porque esto quedaría sin efecto una vez que se promulgue la reforma. Los tiempos se nos están yendo, esperamos que en enero podamos concluir en todos los estados, o por lo menos en 50 (por ciento) más uno”.
–El coordinador Jorge Varona adelanta declaraciones, dice que la minuta debe ser revisada minuciosamente. ¿Ves el inicio de una larga discusión?
–Creo que a lo mejor recibió alguna instrucción… Si le dieron instrucción para aplazar la consecuencia es que Aguascalientes entre en un estado de incertidumbre jurídica en torno al consejo electoral local. Será responsabilidad del PRI, nosotros hacemos un llamado a actuar de manera congruente, a que así como se nos citó, incluso de manera extraordinaria a una sesión para aprobar la Reforma Energética, de igual manera se dé celeridad y se cumpla con el compromiso de aprobar la Reforma Política.
–¿El PRI le debe algún favor a Acción Nacional?
–No creo que sea favor, simplemente creo que hay acuerdos. Hubo mesas de diálogo, para el Partido Acción Nacional hubiera sido muy fácil actuar como actuó el PRI durante los dos sexenios anteriores al oponerse a todas las reformas.
La panista consideró que la minuta en turno no refleja los avances deseados para perfeccionar el sistema electoral del país; sin embargo celebró los términos en que fue remitida a Aguascalientes.
“No tiene la segunda vuelta presidencial, como tampoco tiene otra de las propuestas que planteó el PAN, que era la reducción del número de diputados federales y senadores, sobre todo los de representación proporcional… aunque no fueron incluidas todas las propuestas del PAN la Reforma Electoral sí significa un avance… quitarle el control a los gobernadores sobre los consejos electorales me parece que es un avance importante”.
Dicha reforma, anotó, prohíbe totalmente la entrega de utilitarios y despensas durante los periodos comiciales.
–¿Si la reforma resta poder a los gobernadores, no lo cedería al Gobierno Federal dada la aparición del Instituto Nacional de Elecciones?
–El problema es cuando los gobernadores se convierten en los principales coordinadores de campaña de ciertos partidos políticos. Aquí la designación de los consejeros electorales pasa por las cámaras, ahí están representados todos los partidos políticos, además lo que se está buscando es alcanzar el método de insaculación: si no se ponen de acuerdo por lo menos dos terceras partes (de los diputados federales) para elegir a los consejeros del Instituto Nacional de Elecciones, entonces se acude al método de insaculación”.
Todos los aspirantes a una consejería, dijo Garfias, antes deberán pasar por el filtro de organizaciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y universidades de renombre.
La diputada anotó que la Comisión de Asuntos Electorales sostuvo una reunión en el transcurso de la semana pasada. En el evento, la representación blanquiazul habló acerca de una “urgencia” legislativa.
“Así como se apuraron para aprobar la Reforma Energética queremos ver lo mismo con la Política, porque hay estados como Aguascalientes en donde el 13 de marzo vence el término por el que fueron electos los actuales consejeros electorales”.