- Pide el delegado del PRI que los militantes salgan a “gritar con la frente en alto” logros de Peña Nieto y Lozano de la Torre
- Culpó el gobernador a los doce años de gobiernos panistas de la falta de seguridad y desarrollo
Por Fermín Ruiz E. Muñoz / Javier Rodríguez Lozano / Staff
Ante poco más de doscientas personas, en su mayoría pertenecientes a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), los priístas del estado se congregaron para recibir instrucciones de su dirigente nacional César Camacho Quiroz, quien a través de un enlace nacional en el que se incluyó a 150 ciudades, responsabilizó a los militantes de salir a las calles a defender los efectos que producirán las reformas estructurales.
En el evento estuvieron el gobernador Carlos Lozano de la Torre, José Manuel García García, delegado nacional del PRI en Aguascalientes; Miguel Romo Medina, senador; Pilar Moreno Montoya, diputado federal; Guadalupe Ortega Valdivia, dirigente estatal del partido, así como Ángeles Aguilera, entre otros integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, así como la mayoría de los 287 integrantes del Consejo Político estatal, que serán renovados de aquí a marzo próximo, unos 300 delegados seccionales y otros tantos militantes.
Las fuerzas vivas del tricolor presenciaron la conferencia en la que, en primer lugar, se transmitió el video El contexto de México previo a las reformas, en el que se explicaron detalladamente los “beneficios” de las llamadas reformas estructurales, para luego dar pie al mensaje de Cristina Díaz, secretaria general de la CNOP, así como el mismo César Camacho y el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina.
Más que una videoconferencia, se trató de un aleccionamiento para que los priístas de todo el país promuevan y defiendan las reformas de Enrique Peña Nieto: laboral, educativa, en telecomunicaciones y la hacendaria, “porque su esencia ha sido desvirtuada por los adversarios”, se quejaron los del tricolor, quienes así inician campaña para las elecciones de 2014 y 2015, año este último en que se renuevan las 500 curules de la Cámara de Diputados.
Este año habrá comicios para elegir alcaldes en los municipios de los estados de Baja California Sur, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Nayarit y Michoacán; y el próximo, cambiarán gobernador, precisamente Nuevo León, Colima, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora. Se elegirán alcaldes y diputados locales en Campeche, Coahuila, México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos y Tabasco, y delegados y asambleístas en la Ciudad de México. Ése y no otro, es el objetivo de la nueva estrategia priísta.
La secretaria general de la CNOP, Cristina Díaz, hizo un recuento de las reformas estructurales y luego vendría César Camacho Quiroz, que dio cuenta de un depurado discurso: “En julio pasado ganó el PRI pero no derrotamos a nadie… Vamos a seguir invitando al diálogo”, y retomó lo dicho por él aquí mismo, el pasado 18 de junio, cuando el PRI se enfilaba a lo que pocos analistas anticiparon atinadamente como una derrota.
Camacho diría entonces “no se le puede pedir al gobernador Carlos Lozano que sea neutral”; y dijo ayer: “El jefe de gobierno (en referencia a Enrique Peña Nieto) suele ser el jefe del partido, no se le puede pedir neutralidad… Tendrá sin embargo, una cercana distancia con el PRI, siempre debajo de la ley”. El gobernador Rodrigo Medina, en precampaña, emitió también un prolongado discurso, luego del cual concluyó la transmisión.
Camacho Quiroz hizo énfasis en que en la aprobación de las reformas el PRI ganó sin derrotar a nadie y si bien los mexicanos todavía enfrentan grandes desafíos, “también es verdad que hoy nuestro país es más democrático y está claramente comprometido con quienes más lo necesitan, para procurar la igualdad social”.
Agregó: “Hemos cambiado el orden de las cosas, pusimos al poder público más que nunca al servicio de la gente y así, reformamos el estado. Este año habrá ya buenos resultados. Dos de cada tres pesos se destinarán a combatir la pobreza, se incrementará la inversión en seguridad, se multiplicarán y abaratarán las opciones de crédito para abrir y mejorar más empresas, se multiplicará la inversión en infraestructura, habrá más empleos, los adultos mayores de 65 años recibirán su pensión, se ampliará el seguro para mujeres, jefes de familia, los alumnos de quinto y sexto año de primaria recibirán computadoras portátiles”.
Camacho Quiroz apuntó que se está “completando la misión que Colosio planteó: todo el partido, todo el tiempo en todas partes. El PRI necesita ganar y México necesita que gane el PRI, para lograr, como lo dijo el presidente de la República, que nuestro país alcance el desarrollo económico para la generación de empleos y el desarrollo social, para que las oportunidades se extiendan y mejoren las condiciones de vida de todos”.
Tenemos la gran oportunidad, dijo finalmente, de ir al encuentro de los ciudadanos con buenas explicaciones, disipar sus dudas, recoger sus preocupaciones y llevarlas al seno del gobierno, de refrendar nuestra función mediadora del gobernante ante el gobierno, de asumir el liderazgo de la sociedad, sin pretender dirigirla, sino apoyándola, de servir a México, pero sobre todo de servir a los mexicanos.
Al concluir la transmisión, García García retomó la invitación de Camacho Quiroz, invitando a la base partidista a realizar la labor de defensa de las reformas. En el Casino de la Feria, el primer orador, José Manuel García, reprochó a aquellos que dicen que en Aguascalientes el progreso no se ve reflejado en sus bolsillos y resaltó los esfuerzos de Lozano de la Torre en seguridad, empleo, equidad en distribución de la riqueza y que los programas lleguen a los más necesitados.
Tenemos la obligación, sentenció el delegado a los del tricolor, de “gritar con la frente en alto” y “divulgar el trabajo y los logros de Enrique Peña Nieto y de Carlos Lozano de la Torre, Enrique Peña transformando al país y Carlos Lozano trabajando por la seguridad, en crear nuevos y mejores empleos, lograr una equidad en la distribución de la riqueza y en crear programas de gobierno que beneficien a la población que más lo necesita. Vayamos por todos los rincones, demos a conocer los beneficios de las Reformas Estructurales y sintámonos orgullosos de Enrique Peña y Carlos Lozano”.
El gobernador Carlos Lozano dijo que el PRI en Aguascalientes es mayoritario, pero es más la gente que no tiene partido “y a esa gente queremos llegar para pedirle comprensión a nuestros esfuerzos”; reiteró que las reformas estructurales han sido mal comprendidas y descalificadas: “Comparen a César Camacho Quiroz con lo que está pasando en el PAN y el PRD, partidos divididos… Vamos a hacer más política”, subrayó.
Lozano de la Torre, aprovechó el espacio para manifestar que las reformas no producirán efectos en un día o una semana sino que apenas en el transcurso del año iniciarán a verse los resultados. También hizo mención del crecimiento económico en el estado y culpó a los doce años de gobiernos panistas de la falta de seguridad y desarrollo, misma etapa a la que consideró como una resaca.