Prometen resolver el problema de la recolección de basura en Jesús María en 10 días - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Para resolver el problema del abastecimiento del agua se requieren mínimo 20 mdp que no se tienen
  • Se tuvo un proceso de entrega-recepción muy tortuoso, lastimoso y con muchas deficiencias

 

Al visitar el municipio de Jesús María casi la totalidad de la población cuestionada identificó como principales problemas y demandas ciudadanas el servicio del agua y la recolección de la basura, sin embargo también los adultos mayores manifestaron que en administraciones anteriores se les había colocado un transporte que los enviaba a la cabecera municipal o capital para pagar sus servicios por lo que solicitaban que el apoyo se les regresara.

El presidente municipal Antonio Arámbula desconoció este servicio pero destacó que antes de pensar en apoyar con un transporte, pretende poner en orden el municipio ya que recibió fuertes afectaciones a todas las áreas como camionetas casi deshechas y desvieladas, en servicios públicos los camiones descompuestos u obsoletos, patrullas arrumbadas en el taller que no sirven y equipo no funcional en obras públicas.

“Quisiera primero darle orden al municipio y ordenarlo financieramente para reducir gastos y mejorar la situación”, con un ahorro significativo en gastos podrá atenderse los problemas más urgentes como el del agua y la basura.

En este último, aseguró ya estarse tomando las medidas de emergencia con un trabajo de recolección por 24 horas con equipo adicional de volteo y camionetas, “estamos trabajando en abatir el rezago porque era tanta basura que en cuanto limpiamos a las dos hora vuelve a estar lleno”, no se dan abasto con el recurso tanto humano como material ya que toda la basura que aparece es la misma que las personas tenían guardadas en sus casas.

El alcalde comentó que aproximadamente en diez días como máximo ya estará regularizado el servicio de recolección en Jesús María, ello con apoyo de la capital Aguascalientes que estará prestando más equipo de camiones recolectores este martes, una vez que el Cabildo sesione y apruebe el préstamo.

En cuanto al servicio del agua reconoció haber tenido un proceso de entrega-recepción muy tortuoso y lastimoso con muchas deficiencias y conflictos, por ahora se encuentra recibiendo “puros problemas” y pocos cobros, identificación de equipos obsoletos y viejos, fugas de red, vicios en el personal de la presidencia y lo más doloso: cero recursos económicos para compras, “si se descompone algo tenemos que comprarlo nuevo pero sin dinero se va haciendo un rezago”, siendo un círculo vicioso que pretende romper en estos tres años de su administración.

Ya que los senadores de Acción Nacional expresaron su apoyo total a los alcaldes panistas de Aguascalientes, Arámbula indicó que durante este primer trimestre del año solicitará recursos para este rubro ya que son los que más se tardan en llegar debido a la tramitología que debe hacerse “estamos tratando de ir ahorita con lo que se tiene si es necesario pediremos ayuda a la capital”.

Hay problemas inmediatos que ya los están solucionando como el abastecimiento de agua con algunas bombas ya compuestas así como plantas que no funcionaban sin embargo para solucionar el problema de raíz se requieren mínimo 20 millones de pesos que no se tienen y que darían una solución de más largo plazo.


Dicha cantidad será solicitada tanto en Gobierno del Estado como en la federación, ya que se trata de recursos paripasos y por lo tanto el municipio también deberá aportar cierta cantidad.

La ciudadanía manifestó también el grave problema de los perros callejeros, los cuales, afectados por el hambre y la mala vida, se vuelven agresivos y han atacado a niños y adultos mayores, “siempre hablamos a la perrera pero nunca vienen”, para los vecinos de la cabecera municipal a quien deberían de sancionar es a los dueños, que mientras están cachorros los mantienen en casa pero al crecer los sueltan a la calle causando una sobrepoblación de animales.

Un habitante de la comunidad Los Chicahuales comentó que el alcalde anterior prometió todo, y esperan que el nuevo no haga la misma jugada; esta comunidad tiene más de diez años sin servicio de agua, luz ni alcantarillado.

 

Foto: Gerardo González


Show Full Content
Previous Regresan 286 mil alumnos a clases
Next Limitado el contacto de Lozano con los legisladores federales
Close

NEXT STORY

Close

UAA realizará coloquio internacional de educación musical

17/06/2017
Close