- Se trata de una contrapropuesta al impuesto sobre bebidas alcohólicas
- Pretenden cambiar dirección a recursos del sistema DIF
Mediante una iniciativa de reforma al artículo 7 de la Ley del Patronato de la Feria de San Marcos, se busca que las utilidades que deja este festejo ya no vayan al DIF estatal y municipal, sino al Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA).
“Lo que propongo es que de ese remanente se destine el 50 por ciento al deporte”, dijo Martha Márquez Alvarado, diputada promovente, quien citó sobre una contrapropuesta del impuesto a las bebidas alcohólicas.
“No es necesario crear más impuestos para prevenir el alcoholismo y las adicciones y fomentar la salud”.
La panista sostuvo que no puede hablarse de un retiro de recursos al DIF, pues estas dependencias ya son dotadas desde el Presupuesto de Egresos, además de recibir recursos federales.
“Si estamos hablando de las utilidades del Patronato, que ciertamente no son muchas, no tiene nada de malo que se decida destinarle un poco al deporte”.
En Aguascalientes, destacó, sólo el .98 por ciento del presupuesto se etiqueta para el desarrollo de actividades deportivas.
“Extraoficialmente sé que en los últimos tres años (el Patronato) no ha tenido utilidades, habrá que revisarlo, es un segundo tema que ya saltó sobre todo en la Comisión de Vigilancia… a futuro sí podemos irnos metiendo a ese tema para pedirle al Patronato que vaya teniendo utilidades para que las destine tanto al DIF como al deporte”.
–¿El IDEA operaría ese recurso a su criterio?
–No, metimos unos artículos, dice que se manejará a través de las asociaciones deportivas estatales registradas.
El Instituto vigilaría el ejercicio “eficaz” de las ministraciones.
Hoy Aguascalientes cuenta con 64 asociaciones empadronadas. Se espera que si la iniciativa prospera en el Pleno un mayor de grupos formalicen su labor, dado el incentivo.
Márquez consideró que la administración debe valorar el puesto que le concede al deporte, pues quienes participan en la Olimpiada Nacional reciben un apoyo de apenas 400 pesos.
Foto: Gilberto Barrón