- En Aguascalientes se han recolectado cerca de 15 mil firmas de personas que tienen el interés por ser consultados
- Comenzarán con una campaña social mediática que incluya los medios electrónicos y el uso del hashtag #quemepregunten
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de Aguascalientes se une a la campaña social “que me pregunten”, a favor de la consulta pública referente a la Reforma Estructural en materia energética, comunicó el diputado Marco Arturo Delgado Martín del Campo.
La consulta popular, establecida en el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está restringida a una cada tres años luego de las elecciones federales, es decir, a realizarse en el 2015; es un derecho de los ciudadanos y por ende deberá aplicarse, comentó el diputado del PRD.
“Que no les asuste que se haga una consulta y si es decisión de la gente que se respalden estas reformas, saldrá reflejado en la consulta; si no es decisión de la población también se reflejará”, afirmó que la Reforma Energética es un asunto de relevancia, por lo que el artículo 35 consagra el derecho de los ciudadanos a votar.
Aseveró que las promesas de disminución de costos en los energéticos se contradijeron a poco de arrancar el año, mismos que han afectado a la economía de la población, “yo no sé qué empresa nos va a venir a regalar la energía eléctrica o la gasolina (…), si le vas a dejar los recursos de la nación a empresas privadas es privatización”.
Continuó que uno de los puntos más peligrosos es la conformación de contratos en expreso por el presidente de la República, lo que deja margen a la discrecionalidad y que podría caer en negocio particular.
Delgado Martín del Campo afirmó que sí es necesaria una reingeniería al interior de Pemex, sin embargo los puntos en el dictamen que les fue entregado, luego de ser analizados, no avalan por ninguna razón su aprobación. “La mayoría de los diputados no creo que hayan tenido tiempo para leer el dictamen”, por lo que comentó que la celeridad se debió más allá al compromiso político.
En Aguascalientes se han recolectado cerca de 15 mil firmas de personas que tienen el interés por ser consultados, el diputado reiteró que es necesario que el 2% del padrón nacional de votantes se manifieste a favor de la consulta; agregó que podría ser en las votaciones para diputados federales donde se incluya la boleta con la pregunta, “ya se está discutiendo hasta la forma de la pregunta”.
Señaló que aún falta camino por recorrer, por lo que comenzarán con la campaña social mediática que incluya los medios electrónicos y el uso del hashtag #quemepregunten, así como los centros de información en plazas públicas.
Será en la reanudación de las sesiones en el Senado que se aprobará o en su caso rechazará el dictamen de reforma al artículo 35 de la Constitución, en materia de difusión de la consulta popular, siendo el Instituto Federal Electoral (IFE), el que promueva dicha transmisión a través de los tiempos oficiales. De no concretarse se buscarán otros medios para hacer frente a la Reforma Energética.
Foto: Gilberto Barrón