- Sospecha el SITEM que todo corre en función de dar acomodo a los “recomendados”
- Eugenia Cervantes alude a la Reforma Educativa para iniciar proceso de calidad académica
El pasado 16 de diciembre de 2013, por el sistema Conalep en Aguascalientes, circuló el oficio D.E. 901/2013, mediante el cual se solicitaba a los titulares de cada plantel “se sirvan detectar e informar a esta Dirección Estatal, el personal docente que a la fecha se encuentra en proceso de titulación, con el objeto de solicitarles carta-compromiso con la institución educativa correspondiente, que especifique la fecha de probable titulación”.
El documento, con cuya copia cuenta este diario, está firmado por Eugenia Cervantes López, directora estatal del Conalep, y quien además refiere que la titulación es una exigencia “de conformidad con los lineamientos de la Reforma Educativa vigente, y con el objeto de elevar la calidad académica de los docentes”.
Para cumplir con dichos objetivos la Dirección General ofreció al magisterio una reducción en la carga horaria.
Laura Ramírez Pérez, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), negó que la Reforma Educativa contenga los planteamientos de Cervantes López.
La baja en la carga laboral, anotó, también implica un descenso en las percepciones.
“Ellos están equivocados en el contenido de la reforma, están abusando, las reformas y las leyes no se aplican con carácter retroactivo”.
–¿La Reforma Educativa no plantea ningún descuento para el profesor no titulado?
–No. Si ellos quieren aplicar la Reforma Educativa y sobre todo la Ley General del Servicio Profesional Docente, los primeros que tendrían que salir serían los directores, porque la ley sí especifica exámenes de oposición para esos puestos.
“Quieren aprovechar el término Reforma Educativa para abusar de la autoridad… Sospecho que a algunos maestros quieren bajarles el salario o bajarles el número de horas clase para poder meter recomendados”.
Ramírez Pérez anotó que el SITEM entablará acciones legales en contra de la funcionaria del Conalep, “porque está haciendo mal uso de una ley”.
Foto: Gerardo González