Buenas noticias para la economía mexicana. Según ha afirmado recientemente el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a través de una comparecencia sobre los presupuestos de 2014, José Ángel Gurría Treviño, se prevé un repunte positivo en la economía mexicana. Concretamente, según los datos expuestos por José Ángel, la economía en México podría crecer este año un 3,8% y hasta un 4,3% en 2015. Paralelamente, Banamex también ha presentado unas cifras de crecimiento que, aunque inferiores, no dejan de ser positivas: 3,4% en 2014 y un 4% para 2015.
Se trata, sin lugar a dudas, de unos datos alentadores consecuencia, en parte, de las reformas estructurales que se llevan poniendo en marcha desde hace varios años y que ya están dando sus frutos al impactar de manera positiva en los datos generales.
Unas cifras que, además, son la mejor noticia para una población que sitúa los problemas económicos como una de sus mayores preocupaciones. La falta de empleo y la necesidad de hacer frente a pagos obligatorios básicos como la vivienda, la electricidad o la alimentación, por ejemplo, han provocado que parte de la población mexicana opten por fuentes de financiación alternativas.
En los últimos años, muchos mexicanos han solicitado ayuda a familiares y amigos en mejores condiciones económicas. Otros recurrieron a la adquisición de préstamos online a través de la web de Kredito24. Esto se debe a que los conocidos como micro préstamos, se convierten en algunas ocasiones como la solución más rápida a la hora de conseguir dinero extra. Esta cuantía económica que supone un alivio para las familias que lo solicitan, la mayoría en desempleo y con unos ingresos muy bajos.
Y es que el desemple afecta al 4,47% de la población (según datos de diciembre de 2013) que, aunque viene a ser la cifra más baja desde 2008, año en el que el país entró en un período de recesión en línea con la crisis financiera global, no deja de preocupar a la población y a los políticos del país.
Este porcentaje de desempleo, traducido en número de personas, equivale a 2,7 millones de mexicanos. De ellos, más de 250.000 son jóvenes con edad de trabajar (entre 15 y 24 años). Algunos han afrontado esta situación optando por mejorar sus estudios, tal y como lo refleja la mayor participación en el sistema educativo.
El año 2014 comienza, por tanto, con un atisbo de esperanza para todos los mexicanos. Queda ver la evolución de todos los datos para comprobar si realmente se trata del inicio de la salida de la recesión económica.