- Aunque la movilidad operativa depende del recurso federal buscarán la forma de hacerlas trabajar todo el año
- Se estudia si las 19 actuales son las indicadas o tendrían que ser redistribuidas
A un día de su nombramiento oficial como director del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), Alejandro Vázquez Zúñiga explicó que no llega para descubrir el hilo negro de la pasada administración, sino para trabajar en equipo de manera coordinada con presidencia municipal, razón por la cual se decidió a continuar con parte del equipo anterior.
“La línea de trabajo la llevamos diseñando desde meses atrás”, ya que la invitación a ser parte del instituto fue del PRD, se buscó a diferentes perfiles que realmente estuvieran inmersos en el mundo de la cultura y no sólo como un motín político; una vez establecido el equipo, durante los últimos 15 días pasados se planearon los criterios y líneas metodológicas a utilizar durante los tres años de administración.
Una de las preocupaciones latentes de los usuarios y talleristas era el programa de las Luciérnagas (módulos abandonados de policía convertidos en centros de cultura) implementado en la administración anterior; Vázquez Zúñiga afirmó compartir dicha inquietud pues en su opinión es un proyecto interesante que no debe ser eliminado sino por el contrario mejorarlo e incluso ampliarlo.
El gran problema del IMAC es que la movilidad operativa depende directamente de recursos federales, pues el municipal es tan pequeño que se va todo en la propia nómina y como la administración pasada fue muy ambiciosa obligaron a que los operativos incrementaran sin alcanzar a cubrir más programas o proyectos; si a ello se le suma que la llegada de los recursos federales no son siempre en la misma fecha, proyectos como las Luciérnagas sólo funcionaban a partir de que llegara el dinero, lo que generalmente sucede en los últimos cuatro meses del año.
Por ello el titular del IMAC se encuentra diseñando una forma en la cual se pueda tener los talleres funcionando durante todo el año y no sólo por tiempos; para lograrlo se estudia involucrar a otras áreas como Desarrollo Social y la iniciativa privada.
“Las Luciérnagas las vamos a rescatar”, por ahora se encuentran valorando si las 19 ya establecidas son las necesarias ya que no se ha encontrado la razón de por qué se colocaron en esos puntos específicos y no en otros más alejados del centro, en conjunto con otras áreas del municipio se decidirá una mejor distribución de los módulos ya que la Dirección de Protección Civil, Bomberos y Paramédicos también busca un espacio para colocar módulos de atención.
Adicional al trabajo ampliado se planea colocarles un “plus” con equipo de cómputo, mini bibliotecas, videotecas y pantallas para que los usuarios puedan hacer más actividades además de asistir a los talleres artísticos o realizar sus tareas de escuela.
Cabe señalar que éste es el primer plan de trabajo de Alejandro Vázquez Zúñiga para realizarlo en los próximos tres años, la idea general es utilizar la cultura, más allá del arte, como agente de cambio social.
Foto: Gilberto Barrón