- Las afectaciones por el paro laboral causaron la necesidad de un rediseño en los planes de estudio
- “Probablemente” sí se descuente a escuelas que no trabajaron en viernes: Silva Perezchica
Raúl Silva Perezchica, director de educación básica del Instituto de Educación de Aguascalientes, anunció que las afectaciones en los preescolares, primarias y secundarias por el paro laboral de la semana pasada serán cubiertas con un sistema ya diseñado que consiste en la dosificación de contenidos, es decir, priorizar los que tienen mayor importancia en la educación y dejar al último los que de alguna manera están un poco de relleno.
Según el estudio realizado por el IEA, están en tiempo de resarcir lo perdido con los días que no se tuvieron clases ya que algunas instituciones llegaron a perder hasta cuatro días que formaron parte del paro laboral aunque hubo algunas otras que se tomaron otro día más “a esas escuelas probablemente sí se les descuente por no trabajar en viernes”.
Como autoridad oficial, reconoció la existencia de un atraso en el ciclo escolar siendo esta la razón por la cual no aceptan el cambio de horario de no ser necesario “tratamos siempre de afectar lo menos posible las clases porque por un día se pierde mucho dentro del aprovechamiento escolar”. Se había manifestado que repondrían las clases algunos días por la tarde y sábados pero Silva Perezchica aclaró haberse descalificado pues rompe con las actividades de las familias y más para los padres que trabajan.
Razón por la cual se diseñó una posibilidad de aprovechar los días establecidos para el consejo técnico y trasladarlos a los sábados para no mover a todo el alumnado sino sólo a los docentes.
El funcionario aseguró que sí alcanzarán las reuniones faltantes de Consejo Técnico pues 8 reuniones hasta el momento llevan sólo cuatro correspondientes a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, “iríamos por las seis últimas que corresponderían los diez meses registrados en el ciclo escolar”. Aunque esta estrategia en su opinión es la indicada, primero tendrá que ser consensuada con el sindicato (SNTE) y con los propios trabajadores por lo que aún no es seguro que los días se cambien, “como responsable del nivel estamos trabajando en estrategias de recuperación esperamos la buena disposición de los maestros”; la decisión se tomaría en no más de dos semanas, fecha en la cual comenzaría nuevamente las reuniones de Consejo Técnico.
Foto: Roberto Guerra