- Aumentó de 115 a 124 los casos, pero disminuye la incidencia: ISSEA
- Se genera confusión en la sociedad, es un tema de salud, no de política
Al precisar que los decesos en Aguascalientes por influenza son nueve y dos de Zacatecas, el director del Instituto de Salud, Francisco Esparza Parada, aclaró que no importando lo que se diga, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica funciona bien.
Al rechazar los cuestionamientos, “que a nadie benefician y sin embargo, generan confusión y desinformación en la sociedad”, el funcionario médico puntualizó que es un problema de salud pública, no un tema político, e invitó a los partidos a sumarse a la preocupación por acotar y controlarlo, igual que en 2009 ante el brote de influenza, en todo el país.
–¿Se invitaría a una institución, por ejemplo académica, la UAA, a supervisar la veracidad de las cifras, cuestionadas por partidos políticos?, preguntó La Jornada Aguascalientes.
–Estamos manejando un Sistema de Vigilancia Epidemiológica y dígase lo que se diga, es un sistema eficiente. Quizá por lo pequeño del estado, si se quiere, pero el Sistema de Vigilancia Epidemiológica funciona, tan es así que detectamos todos los casos. Y éticamente lo estamos diciendo a la sociedad. Este no es un tema de política, es un problema de salud pública.
Agregó: “En 2009, toda la población se sumó, organismos políticos, se sumaron a sacar adelante una emergencia epidemiológica que había en el país y yo creo que debemos seguir ese ejemplo de 2009 y todos, preocuparnos por buscar acotar y controlar este problema, más que tener una serie de cuestionamientos que a nadie benefician y sin embargo, generan confusión y desinformación en la sociedad.
Antes, entrevistado al término del desayuno del Día de la Enfermera, en el Casino de la Feria, Esparza Parada dijo que periódicamente la Secretaría de Salud (SSA)convoca a videoconferencia para estar al tanto y que el número de casos emigró de 115 a 124 casos, pero las defunciones siguen igual, “aunque nueve de esas fueron de Aguascalientes y las otras dos, de Zacatecas.
“Vinieron a curarse aquí, al César lo que es del César”, aclaró.
–¿Se han contenido los contagios?
–Pienso que sí, porque los internamientos disminuyeron de 44 a 32, en los hospitales del estado, públicos y privados. De estos 34 son por enfermedades respiratorias, 17 sospechosos y tenemos 13 confirmados. Y teníamos los pacientes internados de terapia intensiva eran seis y ya nada más son dos, los pasaron a piso.
Explicó que para que haya alerta epidemiológica, la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud, tienen parámetros, un protocolo para lanzar una emergencia epidemiológica.
Los parámetros son: Que sea un virus nuevo, que del total de consultas que se den en un estado o país, su número rebase el 20%, estamos en el 3%; y que del número de pacientes que se muestrean más del 50% salgan positivos, en estos momentos más de la media nacional está en sólo el 18%.
“Estos parámetros no se cumplen en el país, hay que estar atentos, reforzar la vigilancia, pero no hay condiciones desde el punto de vista de la Organización Mundial de la Salud para anunciar una alerta epidemiológica”, precisó.
–La población debe tomar medidas…
–Sí, ahí es donde debemos seguir insistiendo en que todos busquemos adoptar de manera permanente todas estas medidas de autoprotección, de autocuidado que hemos estado mencionando desde el mes de octubre y cuando falle la prevención hay que ir a las unidades médicas.
Indicó que a nivel nacional, el promedio de días que se están tardando los pacientes para llegar a las unidades médicas en busca de atención, la SSA lo tiene a seis días, “en Aguascalientes lo tenemos en un poquito más de dos días que se tardan en llegar a las unidades”.
Reiteró su llamado a que las personas que conviven con un paciente positivo, deben de acudir a ser revisadas y analizadas, los médicos dirán qué procede, pero no se les puede vacunar por default.
–¿En riesgo la Feria?
–No creo, porque el periodo es de octubre a marzo, en 2009 se presentó en abril, fue atípica la situación. Están los datos estadísticos sobre el comportamiento de esta influenza en todos los años desde entonces.
“Debemos ser realistas, todavía nos quedan algunas semanas con frío y con ello la posibilidad de que aumenten casos y las defunciones; sería mentir decir que vamos para abajo. Desde la tarde del martes se incrementaron las temperaturas frías. Es cuestión de estar atentos, debe haber corresponsabilidad social, de que todos hagamos lo que nos toca hacer”, concluyó.
Foto: Roberto Guerra