- El exceso de asistentes causó desorganización y molestia entre la ciudadanía
- Las respuestas a las peticiones no pasarán de 72 horas, aseguró el alcalde Martín del Campo
En punto de las 9:00 horas el Palacio Municipal fue convertido en un escenario de atención al ciudadano con cada uno de los secretarios municipales, directores de áreas y el propio presidente municipal para atender sus inquietudes, demandas y denuncias en las áreas correspondientes.
Así fue como el primer Miércoles Ciudadano de la administración de Antonio Martín del Campo se pudo observar con una gran respuesta de las personas, lo cual causó que se saliera un poco de control la organización ya que no se tenía previsto la presencia de ciudadanos realizando pagos como el predial, agua y otros servicios, sumando a todos los que asistían a presentar su queja o demanda.
Con exceso de ruido debido al mariachi, gritos de mujeres pidiendo que las atendieran y molestias de adultos mayores que asistieron desde muy temprana hora y seguían parados en el lugar dos o tres horas después de haber llegado, comenzaron a dar movimiento en las atenciones haciendo un poco más ágil el proceso con ayuda de computadoras y personal extra que capturaba la queja en un sistema que llegaba directamente a la cabeza (presidencia municipal).
Entre la multitud destacó un ciudadano que asistió al palacio desde las 4:00 de la mañana para que lo atendieran primero ya que indicó tener una denuncia desde hace más de cuatro años y nunca había sido atendido.
Las gratificaciones por “regresar” los Miércoles Ciudadanos fueron amplias aunque no tardaron en llegar las comparaciones con las Audiencias Públicas de Lorena Martínez, “al menos ellos sí tenían organizadas las dependencias” comentó una mujer que llevaba desde las 9:00 horas en busca de una ficha para hablar con el alcalde y después de dos horas nunca recibió tal entrada ya que dichos pases sólo se entregan de 8:00 a 9:00 horas.
En apoyo a los visitantes de localidades alejadas se ofreció un desayuno invernal (tamales y café) de forma gratuita esto confundió un poco la finalidad del evento sin embargo el alcalde aseguró que se irán mejorando conforme pasen las semanas, “la presencia de tanta gente me obliga a tener una mejor respuesta a sus demandas”.
Para el funcionario, los aguascalentenses están ávidos de ser escuchados y atendidos pues muchas de sus peticiones nunca se les daba seguimiento teniendo la necesidad de regresar una y otra vez al municipio a solicitar su atención; al iniciar su gestión se comprometió a que conforme pase su administración se tengan cada vez menos peticiones a fin de que en los tres años ya no se requieran Miércoles Ciudadanos en consecuencia a que las solicitudes sí se atiendan, se efectúen y los servicios públicos sean mejorados.
“El hecho de tener llenos los Miércoles Ciudadanos es muestra de una ineficiente administración”, se pretenden entonces revertir lo que ha pasado en administraciones anteriores de no atender peticiones, quejas, denuncias y no ofrecer servicios públicos de calidad.
Entre las deficiencias de los servicios que más se presentaron el día de ayer con las denuncias se encuentra Desarrollo Urbano y Servicios Públicos fechas antiguas de solicitud como agua, luz, drenaje y limpia. Ante la cantidad de personas que asistieron en el transcurso de la mañana (poco más de mil personas según presidencia municipal), estarán dando una respuesta a las peticiones en no más de 72 horas.
En otras ocasiones se había manifestado abusos por parte de funcionarios públicos hacia los ciudadanos, Martín del Campo dijo que no permitirá que ningún secretario, director u operativo de cualquier área abuse, solicite pagos extras por atender peticiones o que no dé seguimiento a las mismas, “no permitiré que por negligencia u omisión dañen la imagen del municipio ni mucho menos las finanzas”, aclarando que actuará con dureza y estricto apego a la ley ante situaciones de abusos sea quien sea el acusado.
Foto: Roberto Guerra