Estimado lector, durante la semana pasada, en un pequeño pueblo de Suiza, se llevó a cabo el Foro Económico Mundial de Davos, uno de los foros sobre economía y la situación actual de la economía global y otras más pequeñas más reconocidos de todo el mundo, en donde las personalidades que atienden al mismo son tan diversas como Christine Lagarde, la presidenta del FMI, pasando por los secretarios de Finanzas y Hacienda de casi todos los países del mundo, y terminando con personajes de la farándula como el ya famoso vocalista del grupo U2 “Bono”, y en este año el actor Matt Damon.
La prensa nacional, con tristeza veo sus editoriales respecto a este gran evento. En todos los editoriales se puede leer que fue un éxito el foro (cosa obvia), y que la nación estrella de este año fue México, además de dar a conocer que el mundo está mejor, que la recuperación mundial está a la vuelta de la esquina y que ya podemos empezar a trabajar fuerte para ganar “harto” dinero. Yo creo que el presidente de Coparmex local leyó a esta prensa parcial, para comentar que Aguascalientes crecerá al 5% este año, cosa que ni el gobernador se ha atrevido a decir (discúlpame Jaime, pero lo que dijiste es algo incoherente e ilógico después de que la misma Coparmex es la que más ha estado en contra de la fatídica reforma hacendaria) ya que sabe que es irreal. Aguascalientes sí crecerá y probablemente más que la media del país (será de los primeros en el índice nacional) pero… no un 5% de crecimiento.
La realidad de Davos fue otra totalmente.
Primero, el país estrella no fue México, sino la sorpresa de sorpresas, Irán, que parece que quiere empezar a hacer negocios con Occidente y empezar a suavizar su postura anti americana sobre todo tratando de copiar el modelo chino, en donde se tiene un modelo capitalista-socialista. Ellos obviamente le apuestan a tener capitalismo en conjunción con el fundamentalismo religioso que los caracteriza. ¿Por qué la estrella Irán? Porque tiene una de las reservas petroleras y gaseras más grandes del mundo, y eso, para los Estados Unidos y las famosas tres hermanas Exxon, British Petroleum y Royal Dutch Shell, las más rentables del mundo, están dispuestas a hacer negocios con la tercera petrolera del mundo en tamaño, la National Iranian Oil Co., así que el país estrella NO fue México, fue Irán.
Segundo, antes de hablar de una franca recuperación económica, hay una preocupación doble que se externó en los diversos foros de Davos. La primera es qué pasará con los Estados Unidos cuando el programa de estímulos financieros empiece a desaparecer. Esto llevará a muchas empresas a tener menos recursos baratos y por tanto, a una mayor inflación. Gran parte de la clase media de Estados Unidos no ha podido salir delante de la anterior crisis, por lo que se teme un recrudecimiento de la situación de esta clase media y por tanto, una nueva recesión. La segunda es los países emergentes, de hecho, la Unión Europea en su conjunto fue tratada por su problemática como si fuera un país emergente, ya que se prevé que tenga situaciones adversas durante los próximos tres años, y lo más preocupante, la situación de la India, Argentina, Turquía, Venezuela y otros, que tienen graves problemas para poder salir adelante en sus políticas financieras, económicas y monetarias, donde Argentina tuvo que depreciar su moneda en un 28% a la fecha, Venezuela en más del 30%, y Turquía este martes elevó a más del doble la tasa de interés de sus instrumentos gubernamentales en una maniobra para apuntalar su maltrecha moneda, la Lira. Entonces me pregunto yo, ¿dónde está ese país de ensueño de crecimiento sin par como el de la década de los ochentas y noventas que todos extrañamos? No cabe duda de que todo depende del color del billete en muchas ocasiones para dar la opinión editorial.
Tercero, y esto sí es más grave, se dio a conocer cifras escandalosas sobre la esclavitud laboral en el mundo, una esclavitud laboral que más que problema de los países es de las corporaciones que con el afán de maximizar sus utilidades, sobornan, chantajean y hasta pisotean países y dignidades humanas todo con el objetivo de tener un 10% más de ganancia.
Entonces, según Davos, el panorama es nublado con destellos de luz. Lo malo es que en el horizonte se ven negros nubarrones. Se terminó el foro con la gran incógnita: ¿llegarán los nubarrones, se disiparán o de plano se desviarán a otras latitudes? Eso no lo sabemos con certeza, por eso es de aplaudir que el gobernador siga trayendo capitales para dar trabajo, insisto que lo que falta es la otra parte de la pinza, apuntalar a las empresas locales, hacerlas crecer, para que entonces sí, el famoso Progreso para todos, sea realidad.
Comentarios a [email protected]