- Senador por el PT considera que habrá debate pero reinará la imposición y el autoritarismo
- Argumenta que la Reforma Política fue producto del consenso entre políticos, pero no de ciudadanos ni especialistas
Ante la aprobación de las llamadas Reformas Estructurales presentadas por el Ejecutivo Federal y aprobadas por el Congreso de la Unión así como los congresos de los estados, continúa un proceso de rispidez y fricción entre los partidos para la necesaria estructuración, presentación y aprobación de las leyes secundarias y mecanismos reglamentarios de las reformas.
Así lo confirmó David Monreal Ávila, quien consideró que el periodo legislativo que está por venir se caracterizará por el debate entre las fuerzas políticas, pero advirtió que al igual que en la aprobación de las reformas, reinará la imposición y el autoritarismo. Ante ello, aseveró que no habrá sorpresas dada la naturaleza de la conformación de las cámaras.
Acerca de detalles de la Reforma Política, como lo correspondiente a su aprobación y el nombramiento de los consejeros dada la incertidumbre actual en la que se encuentran algunos organismos electorales locales a razón de la dependencia de renovar su Consejo General a través del Congreso del Estado, o bien, esperar a la aprobación y conformación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) que, según se tiene contemplado, será quien nombre a los siete consejeros locales; el senador por el Partido del Trabajo (PT) señaló que no se puede especular sobre la integración de dichos organismos, haciendo énfasis en que todavía no se tiene clara la forma en la que se integrará el INE.
Destacó además que la Reforma Política fue el producto del consenso entre los políticos, algo que refirió como una desgracia, ya que desde su perspectiva debieron haber sido tomadas en cuenta las percepciones de la ciudadanía, así como de especialistas. A ello añadió el hecho de que no se hayan tomado en cuenta posturas como las del Instituto Federal Electoral (IFE), el cual, a través de sus consejeros, manifestó lo negativo de la creación del INE haciendo mención del coste económico y lo innecesario de crear otra estructura.
Monreal Ávila estimó que la aprobación de la Reforma Política y sus correspondientes leyes secundarias y reglamentarias se llevará a cabo en breve, por lo que adelantó, “no le veo caso de que se nombren consejeros a nivel local si después habrá que destituirlos por los nombramientos a través del INE”.
Anticipó un posible escenario en que los consejos locales esperarán a ser designados por la nueva institución electoral, descartando que el Congreso del Estado tenga que recurrir a presentar la convocatoria como lo marca la ley.
Foto: Roberto Guerra